Un accidente de camión puede tener consecuencias catastróficas para los involucrados debido a las dimensiones de estos vehículos, pero en muchas ocasiones, este tipo de accidentes ocurren mientras el conductor se encuentra trabajando, convirtiéndose en un accidente de trabajo.
Cada vez hay más empresas que se dedican a las entregas a domicilio en cuestión de un par de días, y esta industria enfocada en el transporte simplemente no deja de crecer y volverse más común y más demandada. La parte negativa de esta prolífica industria es que aunque la demanda crezca, la cantidad de conductores no es tan grande como para cubrir las necesidades de las empresas, por lo que los trabajadores deben dedicar más horas a su labor de transportistas, fomentando que se den situaciones peligrosas.
Si ocurre un accidente en un vehículo de trabajo, la compañía de seguros del conductor que tuvo la culpa serían los primeros a quienes debería solicitarles un pago por los daños. Sin embargo, el hecho de que el accidente involucra un vehículo de trabajo vuelve las cosas más complejas, y si el conductor se encontraba realizando su labor en el momento del accidente, más factores entran en juego para determinar responsabilidades y quién debería pagar la compensación a las víctimas.
Hay tres cosas que se deben determinar al decidir quién pagará por los daños:
- ¿Quién es responsable del choque?
- ¿Hay beneficios disponibles como una compensación por accidente de trabajo?
- ¿La situación se dio por la negligencia de alguien?
Si usted sufrió un accidente en un camión del trabajo, podría ser merecedor de una compensación laboral para cubrir sus lesiones. Llame al 212-267-9222 o llene este formulario para ponerse en contacto con el equipo de Gorayeb & Associates, quienes lucharán por que usted pueda recuperarse de sus lesiones con tranquilidad económica.
Los transportistas están en mayor peligro de un accidente de trabajo
Hay varias razones por las que los accidentes de camiones son muy peligrosos. Debido al enorme tamaño de estos vehículos y su gran peso, los ocupantes de autos más pequeños se encuentran muy vulnerables a ser lesionados o acabar falleciendo en un choque con un camión. Sin embargo, simplemente porque los conductores de camiones están en una posición ventajosa en estos casos, no significa que están libres de riesgo (ya sea que estén cumpliendo sus labores o en camino a realizarlas).
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York, cada año ocurren 23 282 accidentes con camiones en Nueva York. Estos camiones pueden ser de:
- Reparto
- Saneamiento
- Volquetes
- Mudanzas
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en Estados Unidos, y para 2030 podría llegar a ser la quinta. Sus estadísticas muestran también que el 21 por ciento de los accidentes fatales de camiones, fueron choques de un solo vehículo; es decir camiones que perdieron el control y se accidentaron sin impactar contra otros vehículos.
Pero no solo se trata de un hecho de que los conductores de camiones comerciales tienen más posibilidades de morir en el trabajo que muchas otras profesiones, sino que también tienen más probabilidad de resultar lesionados. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) argumenta que la mitad de las lesiones laborales no-letales que involucran a conductores de camiones comerciales se deben a la sobrecarga de trabajo.
¿Por qué el trabajo de los conductores de camiones es tan peligroso?
Una razón importante por la que los conductores de camiones están en un creciente riesgo de lesión y de muerte en el trabajo es porque pasan mucho tiempo manejando en el camino; manejando una maquinaria pesada en un área desconocida. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen a la peligrosidad de esta profesión.
Otra de las razones por las que los conductores de camiones tienen mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo es porque los muelles de carga son peligrosos lugares de trabajo. Hay muchas maneras en que un conductor de camión puede resultar lesionado al cargar su vehículo antes de salir o al descargarlo al llegar a su destino, por ejemplo:
- Caer de los muelles de carga, plataformas o escaleras
- Lesionarse la espalda por cargar cosas pesadas
- Lesiones de estrés repetitivo por mover la carga
- Incidentes de separación en el muelle de carga
- Ser atropellados por un camión que va de reversa
- Accidentes con montacargas
¿Se puede recibir una compensación laboral para accidente de camión?
Si un empleado resulta lesionado en un accidente de tránsito mientras maneja como parte de su labor, se requiere que el empleador pague los costos que resulten de su lesión así como los salarios perdidos o las cuentas médicas de su tratamiento. El empleador deberá pagar una compensación laboral sin importar quién tuvo la culpa del choque. Sin embargo, el empleador no deberá pagar una compensación si el empleado no estaba realizando una actividad relacionada con el trabajo, como hacer algún pendiente personal.
-*Determinar quién es responsable en un accidente de camión si el conductor de un camión comercial resulta lesionado o fallece en el trabajo es difícil, ya que muchas veces hay múltiples factores que contribuyen al accidente. Esto es aún más complejo, debido a que los derechos de los conductores pueden variar de uno a otro.
Por ejemplo, los conductores de camiones comerciales que son empleados por una compañía de envíos o de transporte comercial pueden ser elegibles para una compensación al trabajador, pero aquellos que usan sus propios vehículos y trabajan como contratistas independientes tendrán que entregar evidencia de que ocurrió negligencia o responsabilidad de productos para poder obtener una compensación por sus lesiones.
¿Cuánto puedo recibir por un accidente de trabajo?
No es posible dar una respuesta concreta para esta pregunta, ya que cada caso es distinto, y para ello tendríamos que responder primero a la pregunta de quién pagará por los daños del accidente, ya que pueden ser varias las partes a considerarse responsables del mismo.
El empleador
El empleador debe pagar por los daños si las acciones del empleado caen bajo las condiciones de que:
- Las acciones se realizaron por una actividad de trabajo.
- El accidente ocurrió mientras el empleado trabajaba.
- El accidente pasó mientras el empleado realizaba una actividad para la que le contrataron.
- El empleador se habría beneficiado por la actividad que llevaba a cabo el empleado cuando ocurrió el accidente.
Si ninguno de estos puntos es válido, la compañía de seguros del empleador no debe pagar por los daños. Sin embargo, si el empleador se encuentra responsable, su compañía debe cubrir los daños a la víctima, incluyendo:
- Gastos médicos
- Ingresos perdidos
- Gastos de tratamientos
- Compensación por dolor y sufrimiento
El empleado
En ciertas instancias, el empleado es encontrado responsable por el accidente de trabajo. Esto ocurre si:
- El empleado realizaba una actividad personal cuando se accidentó.
- El empleado estaba cometiendo un crimen cuando se accidentó.
Si al empleado se le encuentra culpable, la compañía de seguros del empleador no debe pagar nada.
Un tercero
Si el accidente fue causado por una tercera persona, ese tercero debe pagar por los daños al empleador y al empleado. Además, en caso de que el trabajador resulte lesionado en un accidente en un vehículo de trabajo mientras está laborando, debido a la negligencia del tercero, el empleado puede reclamar una compensación laboral a su empleador y cobertura de los daños al tercero.
¿Por qué un abogado de accidente de trabajo de Gorayeb & Associates es mi mejor opción?
Los abogados de accidente de trabajo de Gorayeb & Associates tienen toda la experiencia necesaria para determinar la responsabilidad del culpable de un accidente en un vehículo del trabajo, y que estos cubran los daños económicos y no-económicos con una justa compensación.
Si usted sufrió un accidente en un camión del trabajo, podría ser merecedor de una compensación laboral para cubrir sus lesiones. Llame al 212-267-9222 o llene este formulario para ponerse en contacto con el equipo de Gorayeb & Associates, quienes lucharán por que usted pueda recuperarse de sus lesiones con tranquilidad económica.
Consulte aquí otros contenidos que pueden resultar de su interés:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.