Blog

Cómo presentar una queja a OSHA

Abogado Christopher J. Gorayeb

Los trabajadores tienen el derecho de laborar en un lugar seguro y tener protecciones para prevenir accidentes que pongan en peligro su salud y su vida. Por ello, las leyes federales establecen cómo presentar una queja a OSHA cuando sus empleadores no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para que realicen su trabajo.

Los trabajadores deben poder hablar sobre los peligros  que hay en su trabajo sin temor a que haya represalias en su contra. Este es un derecho que apoya OSHA (Occupational Safety and Health Administration) que en español es conocida como la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Esta agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos regula, inspecciona y examina los lugares de trabajo.

¿Cómo es el proceso de presentación de quejas ante OSHA?

De acuerdo a la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970, conocida como la Ley OSH, los trabajadores y sus representantes autorizados tienen derecho a presentar una queja referente a peligros graves en sus empleos y solicitar una visita de OSHA para inspeccionar el lugar de trabajo en busca de las violaciones a la seguridad y salud.

Si usted como trabajador labora en un lugar que pone en peligro su integridad física, puede presentar una queja ante OSHA por medio de una:

  1. Denuncia anónima: Esta puede realizarla cuando tiene miedo a las represalias que podría haber contra su persona. Es importante que sepa que usted cuenta con protección legal bajo el Programa federal de protección de denunciantes.
  2. Visitar oficina de OSHA: Acudir a la oficina de OSHA más cercana a su sitio de trabajo para comentar lo que sucede en su empleo con representantes de OSHA, quienes analizarán la situación y le dirán qué se puede hacer.

Como trabajador, la manera de hacer una denuncia rápida y sencilla es a través de una queja en línea o si le resulta más cómodo, puede llamar a este número gratuito 800-321-6742 (OSHA) en el que le responderá un representante de OSHA.

Es importante que sepa que las quejas que se presentan por escrito, que están firmadas por un trabajador o su representante y que son enviadas a una oficina de OSHA, tienen mayor probabilidad de resultar en inspecciones de OSHA en el sitio. Por ello, es importante que si presenta una queja lo haga por escrito y que tenga su firma.

OSHA ofrece a los trabajadores protección contra acciones infringidas que se consideren represalias, como pueden ser:

  • Colocarlos en una lista negra
  • Degradarlos
  • Negarles horas extras o ascensos en los puestos de trabajo
  • Negarles beneficios
  • Negarles la contratación o no recontratarlos
  • Intimidarlos
  • Hacerles amenazas
  • Reasignarlos a puestos en los que no puedan ser ascendidos
  • Reducirles el salario o las horas de trabajo

Si por haber presentado una queja ante OSHA por condiciones de trabajo inseguras ha sufrido represalias tiene derecho a presentar una queja por discriminación.

Algunos estados permiten que trabajadores presenten una queja bajo la Ley OSH con los planes OSHA federal y estatal OSHA. Para presentar la queja, pueden hacerlo en línea, llamar al número gratuito 800-321-6742 (OSHA) o visitar la oficina de OSHA más cercana.

¿Quiénes pueden presentar una queja ante OSHA?

OSHA protege a los trabajadores en los Estados Unidos. Sin embargo existen empleados que son excluídos de la Ley OSH, como son:

  • Trabajadores autónomos
  • Granjas que emplean a familiares directos
  • Empleos en los que otras leyes federales regulan la seguridad de los trabajadores, incluida la minería, industria del transporte y la fabricación de armas y energía nuclear
  • Empleados del gobierno local y estatales no cubiertos por un plan estatal aprobado por OSHA

Cuando los empleados se sienten incómodos de realizar una denuncia, existen representantes avalados por OSHA que pueden hacerlo en su nombre, como:

Dynamic AdsDynamic Ads
  • Organizaciones laborales
  • Abogados
  • Miembros del clero
  • Trabajadores sociales
  • Cónyuges o parientes más cercanos
  • Oficiales del gobierno
  • Organizaciones sin ánimo de lucro

¿Cuáles son los derechos de los empleados cuando un inspector de OSHA revisa un sitio de trabajo?

Cuando un inspector de OSHA acude a un lugar de trabajo para revisarlo, los empleados del lugar o sus representantes tienen los siguientes derechos:

  • Estar presentes en la inspección del sitio de trabajo
  • Hablar en privado con el inspector de OSHA
  • Estar presente en las reuniones que se realicen con el inspector y el empleador antes y después de la inspección
  • En caso de haber un representante sindical o de los trabajadores, el inspector de OSHA debe hablar confidencialmente con un grupo de trabajadores mientras se lleva a cabo la investigación

Como trabajador es muy importante conocer estas medidas, para que en caso de que se haga una denuncia se pueda exigir que se cumplan las regulaciones de OSHA.

¿Qué sucede cuando un inspector encuentra violaciones a las normas de seguridad de OSHA?

Cuando un inspector de OSHA encuentra que los empleadores de un sitio de trabajo no cumplen con las normas de seguridad pueden emitir citatorios o establecer multas.

En un citatorio se señala qué debe hacer el empleador para resolver un problema y la fecha en la que deben estar implementadas las acciones correctivas. Cuando un trabajador envía una queja y solicita una inspección de OSHA, tiene derecho a conocer los resultados de la inspección y pedir una revisión si OSHA no emite citaciones.

¿Qué se debe tomar en cuenta para cuando un inspector de OSHA realiza una inspección?

Cuando un inspector de OSHA acude a un sitio de trabajo a realizar una inspección, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El inspector debe de mostrar sus credenciales
  • Si no se tiene la certeza de que es inspector de OSHA, se puede llamar al director de OSHA de la oficina local para corroborar que lo sea
  • Una vez que el inspector se haya identificado (o se haya corroborado su identidad) se le debe llevar a una oficina para que se le pueda notificar a los ejecutivos de la empresa (contratistas, gerentes, empleados, etc.) que está una persona de OSHA en las instalaciones para realizar una inspección
  • El inspector de OSHA explicará a los ejecutivos y a los empleados las razones por las que está en el lugar
  • Es importante atender con cortesía al inspector de OSHA
  • En caso de tener secretos profesionales, se debe notificar al inspector de OSHA para que los mantenga de esa manera
  • La inspección debe de realizarse en un tiempo determinado
  • Durante la inspección, el profesional de OSHA revisará el equipo, las prácticas de seguridad que se tienen y hará entrevistas al personal (es importante que las conversaciones se hagan de manera privada)
  • Cuando la inspección se haya terminado, el profesional de OSHA lo hará saber en público para que se le puedan hacer preguntas
  • En ese momento se le puede pedir al inspección de OSHA fotos o información del recorrido que hizo
  • El inspector de OSHA también puede solicitar las políticas de seguridad y de salud, auditorías previas que se hayan realizado, registros de capacitaciones, etc.
  • Los inspectores de OSHA no pueden realizar citatorios
  • Durante toda la investigación que realice OSHA coopere y responda

¿Qué sucede después de una inspección por quejas laborales ante OSHA?

Cuando ha tenido lugar una inspección en un sitio de trabajo, el inspector de OSHA se reunirá con el trabajador (o su representante) y el empleador para discutir las violaciones a las medidas de seguridad encontradas y las soluciones.

El director de área de OSHA emitirá los citatorios y las multas para el empleador por las infracciones. El empleador debe publicar una copia del citatorio para que lo vean los empleados, el cual señalará si la infracción fue grave, deliberada o reincidente.

Si usted quiere saber cómo presentar una queja a OSHA porque tuvo un accidente de trabajo, llame a los abogados de Gorayeb & Associates al 212-267-GANE (212-267-9222) para que nuestro equipo revise su caso ¡Solicite su consulta gratuita! 

Si le pareció interesantes este artículo, también puede leer:

Abogado Christopher J. Gorayeb

Información verificada por el abogado Christopher J. Gorayeb

Fundador de Gorayeb & Associates, P.C.

Uno de los abogados preeminentes de lesiones personales de la ciudad de Nueva York, Christopher J. Gorayeb, aporta a la firma más de 35 años de experiencia en litigios de casos de accidentes de construcción.

Nuestros abogados están en línea ahora mismo

Abogados experimentados en accidentes de construcción

Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.

Disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana

Nuestro equipo de abogados en accidentes de construcción expertos estamos disponibles para usted las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Llame a Gorayeb & Associates al 332-263-3892 para recibir una consulta gratis.

Servicio al cliente de 5 estrellas

Nuestros abogados de accidentes de construcción en Nueva York lucharán para obtener para usted la compensación que se merece para que pueda rehacer su vida sin preocupaciones económicas.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Chris Gorayeb live chat circle avatar
chat en vivo
LLAME AHORA
5 stars
Canevo Fernandez compartió su opinión y calificó con 5 estrellas
Leer el comentario

Índice