Los accidentes de montacargas en obras de construcción se deben principalmente a tres motivos:
- Cuando el montacargas se vuelca y el trabajador queda aplastado.
- Cuando el trabajador es golpeado por el montacargas.
- Cuando el trabajador se cae de la plataforma del montacargas.
Los accidentes de montacarga afectan tanto a los operadores como a los trabajadores que laboran cerca de los mismos. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de investigar los accidentes de montacargas reportados en accidentes de construcción en Estados Unidos e identificó dos causas principales que los provocan:
- Los trabajadores no están al tanto de los riesgos que conlleva operar montacargas o trabajar en los alrededores del lugar en el que un montacargas está siendo operado.
- Las empresas o contratistas no están respetando las normas de seguridad establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), cuyo cumplimiento resulta obligatorio en cualquier sitio de construcción.
Con la intención de disminuir los accidentes de construcción y colaborar para lograr entornos laborales sanos y seguros, a continuación le ofrecemos una breve guía práctica sobre cómo prevenir accidentes de construcción relacionados con montacargas.
Tips prevenir los accidentes de trabajo con montacargas
En los ambientes de trabajo, a los montacargas también se les conoce como “camiones industriales” y su función principal es la de trasladar materiales pesados de un lugar a otro dentro de la obra.
De acuerdo con datos sobre accidentes con montacargas fatales proporcionados por NIOSH, varios de estos casos se deben a que tanto trabajadores como empleadores no están siguiendo los protocolos de seguridad ni las indicaciones para operar un montacarga de manera segura (ya sea por negligencia o por desconocerlos).
Para reducir el riesgo de sufrir accidentes con montacarga fatales es indispensable contar con un ambiente de trabajo seguro, así como seguir las siguientes normas en torno a la capacitación, mantenimiento y operación que requieren tanto los trabajadores que van a usar el montacargas, como los que trabajarán en los alrededores de un montacargas en uso.
1. Capacitación para un uso de montacargas seguro
Para manejar cualquier tipo de montacargas o camión industrial, es necesario contar con el adiestramiento necesario, el cual puede adquirirse cursando el Curso de Capacitación de Montacargas de OSHA, que está dividido en siete módulos:
- Camiones eléctricos.
- Camiones de pasillo estrecho con motor eléctrico.
- Camiones manuales con motor eléctrico o camiones manuales/motociclistas.
- Camiones con motor de combustión interna (neumáticos sólidos/amortiguadores).
- Camiones con motor de combustión interna (neumáticos).
- Tractores eléctricos y de motor de combustión interna.
- Montacargas para terrenos difíciles.
Los trabajadores que lo aprueban reciben una licencia certificada por OSHA que los avala como operadores de montacarga ante cualquier empresa de construcción en la que solicite trabajo. El curso también ofrece adiestramientos específicos para:
- Operar de manera correcta, segura y eficaz la plataforma de carga.
- Poder realizar revisiones de la estructura del resguardo superior.
- Identificación de cualquier falla en el montacargas para suspender su operación inmediatamente.
- Uso adecuado del equipo de seguridad al operar el montacargas, como cinturones de seguridad.
Debido a que la tecnología de los montacargas está en constante evolución, es necesario que los operados renueven sus conocimientos periódicamente (cada tres años es lo recomendable).
2. Mantenimiento adecuado para el montacargas
OSHA obliga a las empresas de construcción y contratistas a inspeccionar todos los montacargas de forma detallada antes de ponerlos en servicio. Si durante la inspección se percibe el menor fallo, las empresas están obligadas a no usar ese montacargas hasta que se garantice que está en óptimas condiciones para funcionar. Una vez que el montacargas ya está en uso, las inspecciones deben realizarse diariamente después de cada jornada. Especialmente debe ponerse atención en los siguientes elementos:
- Frenos.
- Dispositivos de alarma.
- Luces.
- Mecanismo de dirección.
- Mecanismo de control.
- Mecanismos de elevación.
- Mecanismos de inclinación.
- Reguladores.
- Dispositivos de protección.
- Ejes de articulación.
- Piezas de armazón.
Cuando el operador del montacargas debe ejecutar un trabajo en una plataforma elevada, es necesario que conozca las bases para instalar medios de sujeción, como barandillas, cadenas, sistemas de cuerdas y cinturones o dispositivos de desaceleración.
3. Operación segura de un montacargas
Para prevenir los accidentes más comunes con montacargas o camiones industriales, OSHA exige los siguientes requisitos para poder operar el vehículo de forma segura:
- En todo momento el operador debe conducir el camión industrial a una velocidad que le permita detenerlo de manera segura ante cualquier eventualidad (por ejemplo, una persona o vehículo que se haya cruzado en el camino).
- Cuando el montacargas deba cruzar por pasillo o esté atravesando un área donde se obstruya su visión, debe hacer sonar el claxon para alertar a cualquier persona sobre su presencia.
- En todo momento el operador debe mirar hacia delante y tener despejada su área de visión.
- El operador no debe llevar en el montacargas a ninguna persona que no tenga autorización para estar ahí. En caso de que se trate de personal autorizado, el operador debe brindarle un lugar seguro dentro del montacargas e indicarle sobre todos los protocolos de seguridad que debe seguir, como utilizar el cinturón de seguridad.
- El operador nunca debe conducir el montacargas en dirección de una persona u objeto fijo que se encuentre frente a una plataforma.
- En la medida de lo posible, el operador debe evitar hacer girar el montacargas y cuando deba hacerlo es necesario que lo haga con un cuidado extremo para evitar sufrir una volcadura. En circunstancias normales, el recorrido del vehículo debe únicamente realizarse hacia delante y hacia atrás siguiendo una línea recta. Sin embargo, cuando el terreno presenta declives, inclinaciones o rampas, es necesario disminuir la velocidad y realizar las maniobras de la manera más segura posible.
- Cuando un montacargas de conductor sentado se vuelca, el operador no debe saltar, sino quedarse dentro del camión, sostenerse con fuerza y ladearse en el sentido opuesto al punto del impacto. Si la volcadura es de un montacargas de conductor parado, el operador debe intentar salir del vehículo por la puerta posterior.
- Si el montacargas sufre algún tipo de desperfecto o falla, es necesario que el operador apague el vehículo, suspenda su uso y lo reporte inmediatamente ante su supervisor.
- Al bajar de un montacargas debe aplicar el freno de estacionamiento, bajar las horquillas o el sistema de elevación y neutralizar los controles. De esta manera el operador puede estar seguro que el montacargas se mantendrá fijo durante su descenso.
- La plataforma de carga únicamente debe elevarse cuando el montacargas está detenido y justo debajo del área en la que se va a realizar el trabajo. Nunca conduzca el montacargas de un lugar a otro con la plataforma de carga elevada.
¿Cuál es la función de un abogado de accidentes con montacargas en Nueva York?
Cuando un trabajador sufre un accidente de montacargas, tiene derecho a buscar la ayuda de un abogado de accidentes de construcción experto, quien trabaja para obtener beneficios como:
- Coordinar tratamiento médico.
- Procesar su reclamo de gastos médicos.
- Ganar la compensación máxima por su demanda.
- Procesar su reclamación por salarios perdidos.
- Transportación para citas médicas.
- Solicitar avances en efectivo por su demanda.
¿Usted o un ser querido sufrió un accidente laboral? Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. En Gorayeb & Associates tenemos más 35 años de experiencia ganando casos como el suyo. Nuestro equipo legal habla español y estamos a su disposición a cualquier hora todos los días del año. Tiene derecho a ser compensado sin importar su estatus migratorio. Nuestros abogados de accidentes de montacargas están listos para trabajar con usted y hacer justicia en su caso.
Si le interesó este artículo, también puede leer: