¿Cómo prevenir una intoxicación en el trabajo?

Abogado Christopher J. Gorayeb

La intoxicación es un peligro latente en lugares de trabajo, pues puede ser ocasionada por objetos y herramientas de uso tan cotidiano como:

  • Focos
  • Impresoras
  • Pegamento
  • Productos de limpieza
  • Desinfectantes
  • Aromatizantes de baño

De hecho, asociaciones especializadas en la salud en lugares de trabajo, como Better Health, estiman que el 25 por ciento de los trabajadores del mundo están expuestos a sufrir un envenenamiento.

Si usted o un ser querido sufrió una intoxicación en el trabajo, debe saber que tiene derecho de pedir la ayuda de un abogado de envenenamiento experto, quien trabajará en su caso para obtener una amplia compensación que le permita:

  1. Cubrir con todos sus gastos médicos.
  2. Ser reembolsado por los salarios que haya perdido.
  3. Recibir una indemnización por cualquier lesión emocional o psicológica que se haya producido a raíz de su intoxicación.
  4. Recuperarse de sus lesiones al lado de su familia sin atravesar preocupaciones económicas.

Sin embargo, la mayor parte de las intoxicaciones laborales pueden evitarse si se siguen las medidas de seguridad correctas. A continuación le explicaremos cómo prevenir una intoxicación en el trabajo.

Ejemplos de intoxicaciones en el trabajo

De acuerdo con la asociación Poisoncontrol.org:

  • El espacio de trabajo es el segundo lugar del que más intoxicaciones se reportan (el primero es el hogar).
  • De cada 100 reportes de intoxicación, en promedio 2 provienen de lugares de trabajo.

Las empresas están obligadas a seguir distintas medidas de seguridad con la intención de prevenir las intoxicaciones en sus espacios laborales y garantizar a los trabajadores un espacio seguro.

Estas medidas de precaución adquieren una mayor relevancia en lugares de trabajo peligrosos en los que diversas tareas requieren el uso de sustancias tóxicas, como las labores relacionadas con la industria de la construcción. Sin embargo, también pueden suceder en actividades de oficina al utilizar herramientas tan comunes como una impresora.

A continuación explicamos las medidas principales que deben seguir los trabajadores para prevenir una intoxicación en el trabajo.

1.- Tenga cuidado con las impresoras láser

Debe tener cuidado al imprimir documentos si va a hacerlo por medio de una impresora láser. Debe tomar en cuenta que los cartuchos de las impresoras láser contienen una sustancia tóxica que resulta peligrosa para la salud si es inhalada, lo cual puede ocurrir si el cartucho se cae y su contenido se derrama. Si eso sucede, aléjese, lávese las manos y repórtelo a la empresa.

2.- Manipule focos con precaución

Algunos focos contienen mercurio, metal que puede causar una intoxicación si entra al cuerpo (normalmente al inhalarlo). Algunos tipos de focos ahorradores y fluorescentes contienen mercurio. Si debe cambiar un foco en su lugar de trabajo y no está seguro sobre si tiene mercurio o no, consulte con algún encargado de mantenimiento antes de hacerlo. Si al cambiar el foco, este se rompe, repórtelo a la empresa y reciba atención médica para descartar cualquier problema.

3.- Revise la comida de los refrigerados de la empresa

La comida en mal estado es una fuente de intoxicación y los comedores de las empresas tienen la obligación de garantizar la calidad de la comida que dan a sus empleados. Sin embargo, en algunas empresas existen áreas comunales de comida en donde los trabajadores pueden guardar su propia comida en refrigeradores. Tenga especial cuidado con la comida que saca de estos refrigeradores. Si no sabe cuánto tiempo lleva ahí, evite comerla.

4.- Use con cuidado los suministros de oficina

Algunos productos de oficina de uso común, como marcadores, limpiadores de teclado o pegamentos, pueden ser tóxicos si se utilizan de manera incorrecta o se inhalan con demasiada frecuencia. Es importante que lea las instrucciones de uso en las etiquetas de cualquier producto que está utilizando. Y si tiene dudas sobre cómo utilizar algo, pida ayuda antes de hacerlo.

Dynamic AdsDynamic Ads

5.- Tenga precaución con los aromatizantes

Para evitar al máximo los malos olores en las áreas comunes, principalmente en los baños, las empresas utilizan con frecuencia poderosos aromatizantes. Algunos de estos productos de limpieza cuentan con sustancias químicas que pueden ser tóxicas si se mezclan con ciertos elementos o se utilizan de manera incorrecta. Si no sabe cómo hacerlo, evite cambiar aromatizantes y si al inhalar uno se siente mareado, repórtelo de inmediato a la empresa.

6.- Ponga atención con hormigas o arañas

El piquete de algunos animales, como hormigas o arañas, puede ser altamente tóxico y algunas personas pueden presentar síntomas graves, como asfixia. Tenga especial cuidado cuando acuda a lugares en donde se encuentren archivadores o cajas que llevan mucho tiempo sin ser utilizadas. Fíjese bien que no haya una araña antes de sacar o mover cosas de este tipo de lugares.

¿Qué tipo de lesiones puedo sufrir si me intoxico?

La intoxicación química es la más común en lugares de trabajo y algunos de los problemas de salud más comunes derivados de un envenenamiento son:

  • Infecciones en la piel
  • Cáncer de pulmón
  • Lesiones de hígado
  • Daños en los riñones

De acuerdo con una investigación de la asociación Better Health, el 25 por ciento de los empleados en el mundo están expuestos a sustancia tóxicas, principalmente tres:

  1. Ácidos
  2. Gases tóxicos
  3. Líquidos inflamables

Por ley, todas las empresas de Estados Unidos están obligadas a señalar claramente cuando un producto puede causar intoxicación e indicar paso a paso la manera de usarse adecuadamente (esta guía de uso debe estar escrita o ser explicada en un idioma que entienda el trabajador).

Entre estos productos que deben estar especialmente señalizados por su alto riesgo de causar lesiones en los trabajadores se encuentran:

  1. Monóxido de carbono (presente en lugares como refinerías)
  2. Amoniaco (presente es pesticidas)
  3. Cloro (presente en productos de limpieza)
  4. Ácido clorhídrico (presente en desinfectantes)
  5. Ácido sulfúrico (presente en baterías)

¿Cuál es el tratamiento de las intoxicaciones?

Cada tipo de intoxicación requiere de un tratamiento particular. Sin embargo, estos son los principios generales para el tratamiento de las intoxicaciones:

  1. Si la sustancia tóxica se encuentra en la piel, es necesario bañar al paciente.
  2. Si el tóxico está en el ojo, se debe utilizar suero para extraerlo.
  3. Si el tóxico está en el sistema digestivo, administrar carbón activado, cuya función es absorber y encapsular.
  4. Si el tóxico sigue en el tubo digestivo, se puede eliminar administrando una sustancia catártica.
  5. Si se conoce con exactitud el tipo de tóxico, es posible administrar el antídoto preciso para anular el efecto dañino del veneno.

¿Qué hago si me intoxiqué en el trabajo?

Si usted se intoxica o sospecha haberse intoxicado en el trabajo, es importante que siga estos siguientes cinco pasos:

  1. Pida atención médica de inmediato (si nadie lo ha hecho, llame al 911).
  2. Notifique a la empresa.
  3. Llame de inmediato a un abogado de envenenamiento de Gorayeb al 212-267-9222.
  4. Apunte el nombre y el teléfono de cualquier persona que haya presenciado la intoxicación.
  5. Tome fotografías del producto que lo intoxicó o el lugar en el que sucedió el envenenamiento.

¿Por qué los abogados de intoxicación laboral de Gorayeb son mi mejor opción?

Si usted o algún ser querido se intoxicó en el trabajo, en Gorayeb & Associates, le podemos asesorar. Somos su mejor opción para ganar un caso de envenenamiento porque:

  1. Hemos ganado más de mil millones de dólares para nuestros clientes.
  2. Nuestro equipo legal habla español.
  3. Al contratarnos, ¡usted no debe pagar nada de su bolsillo!
  4. Formamos parte integral de la comunidad latina de Nueva York.
  5. Contamos con un amplio historial de testimonios de clientes satisfechos.

Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Estamos a su disposición las 24 horas todos los días del año. Uno de nuestros abogados de envenenamiento está listo para atender su caso de intoxicación.

Si le interesó este artículo, también puede consultar:

Abogado Christopher J. Gorayeb

Información verificada por el abogado Christopher J. Gorayeb

Fundador de Gorayeb & Associates, P.C.

Uno de los abogados preeminentes de lesiones personales de la ciudad de Nueva York, Christopher J. Gorayeb, aporta a la firma más de 35 años de experiencia en litigios de casos de accidentes de construcción.

Nuestros abogados están en línea ahora mismo

Abogados experimentados en accidentes de construcción

Usted podría preguntarse "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí ?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.

Disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana

Nuestro equipo de abogados en accidentes de construcción expertos estamos disponibles para usted las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Llame a Gorayeb & Associates al 332-263-3892 para recibir una consulta gratis.

Servicio al cliente de 5 estrellas

Nuestros abogados de accidentes de construcción en Nueva York expertos lucharemos para obtener para usted la compensación que se merece para que pueda rehacer su vida sin preocupaciones económicas.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Chris Gorayeb live chat circle avatar
chat en vivo
LLAME AHORA
5 stars
Canevo Fernandez compartió su opinión y calificó con 5 estrellas
Leer el comentario

Índice