Existe un organismo de gobierno que se encarga de regular los estándares laborales con el fin de proteger la integridad de los trabajadores; se trata de OSHA y aquí le contamos qué es y qué hace para garantizar la seguridad de los empleados en su lugar de trabajo.
¿Qué es OSHA?
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, también conocida como OSHA por sus siglas en inglés, es una agencia que funciona bajo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y que se hace responsable de los estándares de la seguridad ocupacional, sueldos y salarios, y horas laborales de los trabajadores, por nombrar algunos.
Su enfoque primordial es proteger a la gente que forma parte de la fuerza laboral y reducir el número de lesiones, enfermedades, y, por supuesto, muertes en los sitios de trabajo. OSHA trabaja para asegurar que las condiciones laborales sean siempre seguras y saludables, mientras provee investigación, información, educación, y entrenamiento en las áreas de seguridad ocupacional y salud.
OSHA se fundó después de la ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH Act en inglés) en 1970, la cual buscaba proteger los derechos de los trabajadores y ofrecerles soluciones a largo plazo para regular los peligros en el área de trabajo. Debido al éxito de esta ley, el Congreso de los Estados Unidos creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), cuya misión es garantizar condiciones laborales que sean seguras y saludables para hombres y mujeres, reforzando los estándares y brindando acceso a educación, entrenamiento, y apoyo.
OSHA es una división del Departamento del Trabajo (DOL), cuyos administradores reportan directamente al Secretario de Trabajo. Los diferentes estados del país tienen la libertad de desarrollar sus propios programas estatales aprobados por OSHA, enfocándose en seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, algunos estados prefieren tener a sus trabajadores cubiertos por las regulaciones federales de OSHA.
En simples palabras, OSHA se encarga de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores, estableciendo normas y brindando capacitación, información, educación y apoyo.
Con el objetivo de reducir drásticamente el riesgo de accidentes en el área de trabajo, el Centro Comunitario Gorayeb ofrece cursos y capacitaciones para trabajadores, gerentes, supervisores y empresarios de la industria de la construcción.
¿Cómo es la protección de OSHA para trabajadores?
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional se enfoca principalmente en los empleados y empleadores del sector privado. Esto significa que quienes no están cubiertos por OSHA son:
- Aquellos que trabajan para gobiernos locales y estatales.
- Aquellos que son autoempleados.
- Quienes trabajan en una industria que requiere la regulación de otra agencia federal (como minería, el sector salud, o la Administración Federal de Aviación).
- Trabajadores de granjas con menos de 10 empleados (aplica en algunos estados)
Esta organización también monitorea a empleados y empleadores federales, la única diferencia es que OSHA no puede multar a otra agencia federal.
Fuera de estas excepciones, todos los trabajadores del sector privado están protegidos por OSHA, especialmente aquellos con trabajos de alto riesgo como lo es en la construcción, en donde reglamenta los estándares de seguridad.
¿Qué hace OSHA?
OSHA establece estándares para la salud y la seguridad de varios campos de trabajo. Estos campos de trabajo incluyen entre otros:
- Construcción.
- Trabajo de hospital.
- Operaciones marítimas.
La agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional va más allá de establecer estándares. OSHA también entrena a empleadores sobre salud y seguridad. El propósito de la agencia es prevenir daños o muertes en el área de trabajo antes de que ocurran, educando a los empleadores sobre posibles peligros en su área de trabajo.
OSHA también revisa e inspecciona lugares de trabajo para asegurarse de que los empleadores están creando ambientes seguros y saludables, y hacerlos responsables si no lo hacen. Si los empleadores que están bajo la jurisdicción de OSHA no cumplen con los estándares establecidos, podrían ser multados por violar los derechos de los trabajadores.
¿Qué derechos tienen los trabajadores?
Los trabajadores están protegidos tanto por las regulaciones que los empleadores deben seguir, como por la libertad que tienen de firmar quejas si les preocupa su propio lugar de trabajo. Bajo las leyes de OSHA, los empleados tienen derecho a:
- Un lugar de trabajo que no tenga peligros graves que podrían ser controlados.
- Trabajar en condiciones que no representen un riesgo de daños severos.
- Recibir copias de los registros que tienen que ver con lesiones y enfermedades que ocurrieron en el lugar de trabajo.
- Recibir información detallada y capacitación sobre peligros, incluyendo métodos para prevenir lesiones y enfermedades, así como sobre los estándares de OSHA que se aplican al lugar de trabajo.
- Recibir copias de resultados de exámenes y monitoreo que se han realizado para identificar y medir peligros.
- Recibir copias de los exámenes médicos realizados en el lugar de trabajo.
- Participar en las inspecciones de OSHA, así como hablar en privado con el oficial que está realizando la inspección.
- Firmar una queja con OSHA en caso de retribución o discriminación resultado de una solicitud de inspección.
- Firmar una queja si son castigados, discriminados, o sus empleadores toman represalias contra ellos por revelar información a OSHA.
Como trabajador en Estados Unidos, usted tiene derecho a un ambiente de trabajo que sea seguro y saludable. Si un empleador viola este derecho en algún modo, usted puede quejarse con OSHA. Esta agencia inspeccionará el lugar de trabajo para buscar evidencias que sugieran que el lugar no es seguro o saludable para los empleados.
Los empleados tienen derecho a reportar cualquier cosa que pueda ser perjudicial para su integridad física debido a su labor. No deben sentirse preocupados sobre hacer estos reportes, es su derecho y no pueden ser discriminados por ello.
Recuperarse de un accidente de trabajo puede ser muy difícil tanto en lo físico y mental como en lo económico, pero saber sus derechos puede ayudarle a obtener la compensación que merece. Si a usted le interesa que revisemos su caso, no dude en contactar a Gorayeb & Associates 212-267-GANE (212-267-9222) y solicite su consulta gratuita.
¿Cómo hace OSHA para que un lugar de trabajo sea seguro?
Para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, lo más importante es la prevención. Por ello dan gran prioridad a hacer la información, capacitación y educación algo accesible que brinde a empleadores y trabajadores una conciencia de qué riesgos hay en un lugar de trabajo y cómo se puede evitarlos. Prácticamente cualquier persona puede tomar un curso sobre los estándares Administración de Seguridad de Salud Ocupacional de OSHA y aprender sobre los elementos que hacen que un lugar sea seguro para trabajar.
OSHA considera que existen cuatro riesgos letales que existen en las construcciones y que prevenirlos evitaría la muerte de hasta 508 trabajadores estadounidenses al año:
- Caidas (40% de muertes en construcción al año). Trabajadores que caen de altos edificios en construcción, o tan sólo de escaleras portables o andamios inseguros.
- Electrocuciones (10% de muertes en construcción al año). No sólo electricistas, sino constructores mueren por accidentes causados por cables expuestos o defectuosos.
- Golpes con objetos que caen (cerca del 10% de muertes en construcción al año). Herramientas, escombros, o materiales que caen representan un gran riesgo para los trabajadores de construcciones.
- Quedar atrapados (menos del 2% de muertes en construcción al año). Muchos trabajadores quedan atrapados dentro o debajo de objetos en construcciones, como camiones o cargas de materiales.
Evitando estos cuatro tipos de accidentes, mediante la prevención, y la educación que cree conciencia sobre los riesgos, OSHA busca salvar cientos de vidas cada año.
Sin embargo, muchos empleadores no se guían por los estándares, y para ello OSHA hace sus supervisiones e inspecciones y se asegura de que cumplan o paguen multas muy significativas.
Si usted es un trabajador y tuvo un accidente en su trabajo, llame a los abogados de Gorayeb & Associates al 212-267-GANE (212-267-9222) para que nuestro equipo revise su caso y usted pueda recibir una compensación justa ¡Solicite su consulta gratuita ya!
¡Gane con Gorayeb!
Si le pareció interesantes este artículo, también puede leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.