Las compañías de construcción en Nueva York son un factor esencial del esplendor de la ciudad. Gran parte de que Nueva York sea una capital mundial de arquitectura, diseño y funcionalidad se debe al esfuerzo de los miles de trabajadores de la construcción que todos los días laboran en las múltiples obras que se realizan en toda la urbe.
Gran parte de la fuerza laboral de la industria de la construcción se debe a los trabajadores latinos, quienes a través de los años han conformado una de las comunidades más populares, diversas e importantes de New York.
De acuerdo con este informe sobre inmigrantes en Nueva York publicado en 2020 por el American Immigration Council:
- Los migrantes conforman aproximadamente un cuarto de los habitantes de la ciudad, lo cual representa en promedio 4.4 millones de personas.
- Una gran mayoría de estos inmigrantes provienen de países en donde el idioma oficial es español, como República Dominicana (11 por ciento) y México (5 por ciento).
- En promedio 2.8 millones de inmigrantes trabajan, lo cual representa el 28 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad.
- Aproximadamente el 34 por ciento de los inmigrantes, muchos de ellos latinos, trabajan en la industria de la construcción.
Debido a su trascendencia en la fuerza laboral de la ciudad, los trabajadores latinos son esenciales en las compañías de construcción en Nueva York. De hecho, las mejores empresas de construcción son aquellas que, alineadas a la reciente tendencia de grandes compañías de Estados Unidos, incentivan la incorporación de trabajadores latinos a sus filas y están comprometidas con el apoyo y fortalecimiento de su cultura y comunidad.
Este respeto cultural también está incluído en las leyes. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos es la instancia encargada de reglamentar los derechos de los trabajadores y las obligaciones que tienen los empleadores. Para hacerlo existe una instancia específica: la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Dentro de los derechos de los trabajadores de OSHA existen dos muy importantes para los trabajadores inmigrantes:
- Todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en un lugar sano y seguro, libre de cualquier peligro conocido que pueda ponerlos en riesgo.
- Todos los trabajadores tienen derecho a recibir capacitación en el idioma que prefieran y por medio de un lenguaje sencillo.
Es decir, si un trabajador latino prefiere hablar en español, su empleador está obligado a brindarle en español la capacitación para realizar su trabajo de manera segura.
Cuando un empleador o contratista incumple esta norma (o cualquier otra que ocasione un entorno inseguro en la obra), el trabajador tiene el derecho de denunciarlo ante OSHA a través de este formulario virtual, el teléfono 800-321-6742 o acudiendo a las oficinas de OSHA NY ubicadas en 201 Varick St.
Si el trabajador desea mantener su denuncia anónima, la privacidad de sus datos personales está asegurada por medio del programa federal de protección de denunciantes.
Top 5 trabajos de construcción en New York
La industria de la construcción en Nueva York es incesante. Sus necesidades generan nuevos empleos de manera constante a lo largo de toda la ciudad. Estos trabajos de construcción en Staten Island, el Bronx, Queens, Manhattan, Brooklyn o Long Island. Los trabajadores latinos pueden estar al tanto de las distintas posibilidades de empleos en construcción a través de distintos portales especializados.
Los top 5 trabajos que más solicitan las empresas y compañías de construcción en New York, son:
1. Obreros generales
Es una posición que exige gran intensidad de trabajo físico y entre sus principales necesidades se encuentran:
- Operar herramientas.
- Preparar terrenos.
- Reforzar estructuras.
- Construir andamios.
- Transportar materiales.
- Colocar señalizaciones de precaución en la obra.
2. Carpinteros y ebanistas
Es una posición que requiere de una especialización técnica relacionada con el diseño y construcción de estructuras que tienen madera como su materia prima. La diferencia esencial entre un carpintero y ebanista es que el primero trabaja dentro de la obra de construcción y el segundo usualmente trabaja estructuras bajo encargo desde su taller.
3. Plomeros
Es una posición que se dedica a realizar los trabajos especializados relacionados con instalar, reparar o mantener sistemas de tuberías, drenajes, desagüe, calefacción, suministro de agua, gas y ventilación.
4. Operadores de maquinaria
Es una posición que requiere operar maquinaria pesada y grandes vehículos que son habituales en una construcción. Es necesario contar con una capacitación adecuada para realizarlo de manera segura. Entre las 5 principales maquinarias que deben operarse en una construcción, se encuentran:
5. Jefes de obra
Es una posición que exige un alto grado de responsabilidad. Parte de su trabajo consiste en supervisar la planeación y el correcto desarrollo de cada una de las labores que se realizan en una obra. Entre sus funciones destacan:
- Entrevistar y en ocasiones contratar a los trabajadores de la construcción adecuados para cada posición.
- Redactar periódicamente informes sobre los avances de la obra.
- Comprobar que en cada jornada de trabajo se cumplan los protocolos de seguridad.
- Atender y resolver cualquier imprevisto o emergencia.
¿Cómo obtener el mejor empleo en construcción en Nueva York?
La industria de la construcción es una de las más competitivas de Estados Unidos. Las empresas y compañías buscan continuamente contratar a los trabajadores mejor capacitados. Entre más capacitación tenga un trabajadores, mayores serán sus posibilidades de encontrar un mejor trabajo.
Más allá de la preparación meramente técnica, algunas de las capacidades que más valoran los empleadores de la construcción en los trabajadores son:
- La capacidad que tiene un trabajador para resolver problemas y encontrar soluciones eficaces en situaciones de emergencia.
- La capacidad que tiene el trabajador de comunicar de manera clara y eficiente sus inquietudes, dudas y necesidades.
- La capacidad que tiene el trabajador para llevarse de manera sana con sus compañeros y generar un ambiente laboral amable y tolerante.
- La capacidad que tiene el trabajador para organizarse de tal manera que pueda cumplir de forma solvente con todas sus obligaciones.
- La capacidad que tiene el trabajador de mantener limpia y segura su área de trabajo tras haber concluído su jornada.
Para que un trabajador de la construcción pueda capacitarse continuamente y aumentar el valor de su perfil laboral, OSHA ofrece diversos cursos y talleres. Uno de los más valorados por las empresas constructoras es el curso intensivo de 30 horas sobre protocolos de seguridad.
¿Quién protege a los trabajadores latinos que sufren accidentes de construcción?
Debido a su naturaleza riesgosa, el trabajo de construcción es de los más peligrosos del mundo. De acuerdo con este reporte oficial, la construcción reporta 5 veces más accidentes fatales que cualquier otra industria. El mismo reporte indica que los trabajadores latinos son los más propensos a sufrir accidentes de construcción graves:
- 33 trabajadores de cada 100 que mueren en accidentes de construcción en Nueva York son latinos.
Por ello es tan importante que cuando un trabajador de la construcción sufre un accidente de trabajo busque la ayuda de un equipo legal que hable español y tenga una amplia experiencia comprobable ganando casos de lesiones laborales.
Durante más de 35 años, en Gorayeb & Associates hemos defendido los derechos de los trabajadores de la construcción, para quienes hemos obtenido más de un billón de dólares en compensación. Además de la perfección de nuestro trabajo legal, estamos comprometidos con la comunidad latina de Nueva York, a la que apoyamos a través de nuestro Centro Comunitario por medio de talleres, cursos y actividades encaminadas a su fortalecimiento.
¿Usted o un ser querido sufrió un accidente mientras trabajaba para una de las compañías de construcción en Nueva York? Los Abogados del Pueblo de Gorayeb lo ayudamos a obtener la máxima compensación. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Si le interesó este artículo, también puede leer: