Cuando hablamos de construcción inmediatamente se nos viene a la mente instrumentos de gran tamaño, artículos pesados, caídas mortales e incluso accidentes con terceros pero ¿Por qué la gente tiene esta percepción?
Y es que la realidad es que la industria de la construcción es una de las más peligrosas. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) el área de construcción entra en la categoría de las cuatro actividades más fatales que provocan la muerte de trabajadores.
Las cifras no mienten, ya que las caídas siguen siendo la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo en la construcción representan el 36.4 porciento del número total de víctimas mortales.
Fatalidades en la construcción según OSHA
Cada año, el 1.1 por ciento de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos sufren lesiones graves, por tal motivo, OSHA realizó una lista de algunos empleos que tienen una tasa de traumatismos más alta como los de:
- Obreros
- Electricistas
- Supervisores de Construcción
- Carpinteros
- Operadores de equipos
- Pintores
- Plomeros
- Montadores de tuberías y montadores de vapor
- Trabajadores de mantenimiento de carreteras
- Trabajadores de estructuras de hierro y acero
Estar prevenido ante cualquier circunstancia o accidente es muy importante, por tal motivo, le compartimos las cuatro causas principales de lesiones y fatalidades por accidentes de construcción:
1. Accidentes de caída
Es muy común que los trabajadores de construcciones tengan que hacer tareas a varios metros del suelo, lo que conlleva a tomar precauciones adecuadas. Sin embargo, no siempre hay medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de una persona, ocasionando el riesgo de sufrir lesiones graves.
Por lo anterior, las caídas en los sitios de construcción pueden ocurrir por varias razones como:
- Huecos de ascensor sin vigilancia
- Clima no adecuado para realizar trabajos en el techo
- Escombros que causan lesiones por resbalones o tropiezos y caídas
- Escaleras defectuosas
- Agujeros en el piso sin marcar o sin protección, aberturas en las paredes o repisas
- Andamios mal construidos
Las empresas de construcción tienen el deber de proporcionar equipos de seguridad adecuados y educar a sus trabajadores sobre la seguridad para la prevención de caídas, pero desafortunadamente, los empleados a menudo no reciben la capacitación o el equipo que necesitan para realizar su trabajo de manera segura y pagan el precio por la negligencia de otra persona.
2. Golpes por objetos
En los accidentes ocasionados por golpes contra objetos que pueden caer, rodar, balancearse o volar, son susceptibles a provocar un hematoma menor o un accidente que pone en peligro la vida, incluso ocasionar la muerte de una persona.
Los ejemplos comunes de accidentes por golpes son:
- Accidentes con equipo pesado o vehículos
- Mangueras y líneas de alta presión rotas
- Caída de cargas suspendidas
- Tuercas y tornillos voladores
- Caída de andamios, tuberías o madera
- Herramientas caídas
Cuando las empresas no toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus empleados, son responsables de las lesiones y pérdidas posteriores que se produzcan como resultado.
3. Accidentes por quedar atrapados en la construcción
Este tipo de incidentes en los que los trabajadores quedan atrapados, aplastados, pellizcados o apretados entre dos objetos, son situaciones en las que la vida de un empleado corre peligro por quedar enterrado en una zanja o edificio que se derrumbó.
Este tipo de accidentes pueden ocurrir cuando:
- Los trabajadores no están suficientemente capacitados sobre cómo usar el equipo y la maquinaria de manera segura.
- A la maquinaria no se le da mantenimiento
- Los andamios no están construidos correctamente
- Las trincheras y los sitios de excavación no cuentan con el soporte adecuado
- La maquinaria pesada no está asegurada o no se usa de manera adecuada
- La maquinaria no está bloqueada
Estos incidentes ocasionados por los puntos anteriores pueden causar una serie de lesiones debilitantes en el lugar de trabajo, que incluyen desgarro de ligamentos, tensión muscular y huesos rotos. Dependiendo de la gravedad de la lesión, un accidente de este tipo es muy probable que ocasione un trauma cerebral o daño permanente en las extremidades e incluso la muerte.
4. Incidentes por corrientes de electricidad
Los trabajadores de la construcción a menudo están expuestos a cables con corriente o electricidad mientras realizan tareas laborales en edificios o casas. Todo sitio de construcción, ya sea comercial o residencial, pone a los empleados de una construcción en contacto con múltiples riesgos eléctricos que pueden amenazar la seguridad en el lugar de trabajo, algunos de ellos son:
- Líneas eléctricas subterráneas golpeadas con equipos o herramientas de metal durante la excavación
- Líneas eléctricas aéreas mal aisladas
- Cables de extensión no aprobados o sobrecargados
- No contar con fusibles adecuados
- El cableado eléctrico no tiene la polaridad adecuada (neutro a neutro, caliente a caliente)
- El equipo eléctrico que no está correctamente conectado a tierra
La gravedad de las lesiones que pueden ocurrir en las obras de construcción son proporcionales a la corriente eléctrica que entra en contacto con el cuerpo de un trabajador de la construcción.
Si resultó herido en un sitio de construcción, los abogados expertos en accidentes de construcción de Gorayeb & Associates tienen una amplia experiencia ayudando a los trabajadores lesionados a obtener beneficios de compensación para los trabajadores y para aquellos que buscan una compensación cuando terceros son responsables de causar daños. Comuníquese al 212-267-9222 y solicite su consulta gratuita.
¿Qué debe hacer si se lesionó en un accidente de construcción?
Después de un accidente, comprender sus derechos legales es fundamental para recuperar la compensación máxima. Estas son las 4 cosas principales que debe hacer si se lesionó en un sitio de construcción.
1. Reportar el accidente.
Esto es lo más importante que puedes hacer después de un accidente por múltiples razones. En la industria de la construcción, la realidad es que muchos accidentes no se reportan. A menudo, los trabajadores no son residentes legales y temen que reportar un accidente ponga en peligro su trabajo o estatus migratorio.
2. Buscar atención médica
Si sufrió una lesión en un sitio de construcción, busque atención médica inmediata y llame al 911. Muchas veces, las empresas de construcción negarán que ocurrió un accidente, sin embargo, un registro médico que documente el accidente y la lesión puede ser una prueba muy convincente para un tribunal.
3. Conseguir fotos y nombres de testigos
Este punto es muy importante porque es necesario realizar una investigación exhaustiva lo más rápido posible, por tal motivo, cualquier evidencia ayudará a su caso con el objetivo de hacer justicia.
4. Ponerse en contacto con un abogado de accidentes en obras de construcción
Su principal preocupación después de cualquier accidente debe ser obtener la atención médica necesaria para recuperarse de sus lesiones, pero para ello es necesario conseguir una compensación y un abogado con experiencia en accidentes en obras de construcción que lo pueda ayudar.
Contacte a un abogado de accidentes de construcción
Trabajar con un abogado podría permitirle obtener la compensación a la que podría tener derecho por:
- Gastos médicos o asistenciales previos a su fallecimiento
- Gastos de funeral o entierro
- Dolor y sufrimiento
- Salarios o beneficios perdidos
La compensación para trabajadores proporciona el pago de sus gastos médicos y si no puede trabajar en absoluto, entonces es elegible para los beneficios por discapacidad total. Si tiene que cambiarse a un trabajo con salarios más bajos porque se le asignan tareas restringidas, puede recibir beneficios por discapacidad parcial para compensar parte del dinero perdido debido a su cambio de trabajo forzado. En el caso de que ocurra la muerte, los dependientes sobrevivientes también pueden recibir beneficios por muerte a través de la compensación para trabajadores.
Si usted o un familiar resultó herido o fallecido debido a un accidente de construcción, contacte a Gorayeb & Associates al 212-267-9222 y solicite su consulta gratuita.
Si le pareció interesantes este artículo, también puede leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.