Cuando una persona fallece por una lesión laboral, sus seres queridos se preguntan: ¿se puede demandar por accidente de trabajo si murió un familiar? La respuesta es: ¡SÍ!, y a lo largo de este artículo le explicaremos a quién puede acudir para recibir asesoría, cómo es el proceso, cuánto dinero se puede obtener y la manera de ganar un caso de este tipo.
Sin embargo, de entrada, usted debe saber que:
- Cuando una persona muere en un accidente de construcción, sus familiares cercanos tienen derecho de exigir una compensación (esposa, esposo, padre, madre, hija e hijo principalmente).
- Los familiares de una persona fallecida durante un accidente de trabajo tienen derecho de recibir esta compensación sin importar su estatus migratorio.
- Una compensación por muerte injusta contempla diversos beneficios que les permitan a los familiares atravesar su proceso de duelo sin preocupaciones económicas.
Lamentablemente, muchos familiares de un trabajador que falleció durante un accidente pierden el derecho de obtener una compensación justa que les permita rehacer su vida a causa de tres razones principales:
- Desconocen sobre sus derechos.
- Aceptan la primera indemnización que les ofrece la compañía de seguros de la empresa.
- Contratan a un despacho de abogados sin experiencia en accidentes de trabajo de construcción.
¿Perdió a un ser querido en un accidente de trabajo? En Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años defendiendo los derechos de las familias de los trabajadores de la construcción y ganando sus casos de muerte injusta. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Hablamos español y estamos a su disposición a cualquier hora todos los días del año. Si usted se pregunta: ¿Se puede demandar por accidente de trabajo si murió un familiar?, la respuesta es ¡sí!, y los abogados de Gorayeb estamos listos para hacer justicia en su caso.
¿Cómo funciona una demanda por muerte de trabajador?
En cualquier caso de muerte injusta es necesario comprobar que el accidente fatal fue culpa de alguien más, algo que en el mundo legal se conoce como “negligencia” y para demostrarse es necesario:
1. Realizar peritajes
Un abogado experto en muerte por negligencia cuenta en su equipo de trabajo con peritos provenientes de distintas áreas con los que recorre la escena del accidente para recopilar evidencias y en ocasiones realizar estudios en las herramientas, estructuras o productos relacionados con el accidente. También deben realizarse entrevistas con testigos presenciales, obtener cualquier material gráfico que haya registrado las circunstancias del accidente e investigar el historial de la parte culpable.
2. Conocimiento legal especializado
Ganar un caso de muerte por negligencia exige un dominio absoluto de las leyes que rigen las muertes sucedidas en accidentes en Nueva York. Por ello los familiares de la persona fallecida deben no solo solicitar la ayuda de un abogado, sino asegurarse de que se trate de una firma legal con experiencia ganando este tipo de casos.
3. Cálculo de la compensación que va a exigirse
Con base en la evidencia reunida, se calcula el monto exacto de la compensación que va a exigirse, la cual incluye gastos funerarios, indemnizaciones por lesiones psicológicas y emocionales y una posible pensión vitalicia que reciban los familiares que dependían económicamente del trabajador fallecido.
Una vez que se ha reunido la evidencia, construido un caso legalmente sólido y calculado el monto de la compensación que va a ser exigida, un caso de muerte de trabajador funciona de la siguiente manera:
- La firma legal le hace llegar el caso junto con el monto de compensación exigido a la compañía de seguros de la parte culpable.
- Tras un plazo aproximadamente de un mes, la compañía de seguros debe responder.
- Si su respuesta es positiva, la compañía de seguros paga a las víctimas la compensación.
- Si su respuesta es negativa, la compañía de seguros comienza un proceso de negociación en donde la firma legal debe buscar que la compañía de seguros acepte pagar la compensación exigida.
- Si la compañía de seguros se niega a pagar la compensación, la firma legal pone una demanda en tribunales y el caso se resuelve durante un juicio que normalmente se realiza ante un jurado.
Causas más frecuentes de indemnización por riesgo de trabajo
Una muerte por negligencia se puede producir por cualquier tipo de accidente, desde envenenamiento por plomo (por ejemplo, cuando un supervisor no alerta a un trabajador de que está laborando en un edificio viejo con pintura tóxica) hasta quemaduras producidas por cualquier tipo de explosión (que casi siempre son evitables de haberse seguido los protocolos de seguridad establecidos).
Sin embargo, las causas más frecuentes que provocan lesiones personales que derivan en muerte de trabajadores suceden en accidentes de construcción o accidentes vehiculares.
- Accidentes de andamio
- Accidentes de escaleras
- Accidentes de techo
- Accidentes de demolición de edificios
- Accidentes de caída de carga de materiales u objetos
- Accidentes de caídas en obras de construcción
- Accidentes de lesiones con sierra eléctrica
- Accidentes de maquinaria
- Accidentes de limpieza
- Accidentes de ascensores de construcción
- Accidentes de grúa
- Accidentes de excavaciones
- Accidentes de montacargas
- Accidentes de camiones
- Accidentes de transportación de 18 ruedas
- Accidentes de autobús
¿Qué debo hacer tras recibir la noticia de la muerte por accidente de trabajo de un familiar?
Si alguno de sus familiares muere en un accidente de trabajo, usted tiene derecho de exigir una indemnización sin importar cuál es su estatus migratorio. Para ello, lo primero que debe hacer es:
Si le es posible, lleve a cabo las siguiente acciones (o pida a algún compañero de trabajo de su familiar fallecido que las haga):
2. Apunte nombre y teléfono de los testigos presenciales del accidente.
3. Tome fotografías y video de la escena del accidente.
4. Reporte el accidente a la policía.
Si un representante de una compañía de seguros se le acerca para pedirle una declaración o que firme algún documento, no lo haga. No firme ni declare nada y explíquele que cualquier asunto relacionado con el accidente lo tendrá que ver directamente con su abogado.
¿Quién tiene derecho a la pensión de un fallecido en accidente de trabajo?
Las leyes del Estado de Nueva York que regulan quién tiene derecho a la pensión de un fallecido en accidente de trabajo, establecen que en primera instancia son los familiares cercanos:
- Padre
- Madre
- Hija
- Hijo
- Esposa
- Esposo
Si la persona fallecida no tiene parientes cercanos vivos, quienes tendrían derecho de exigir una pensión son:
- Hermanos
- Hermanas
- Primas
- Primos
¿A qué tienen derecho los trabajadores de la construcción?
De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), los trabajadores tienen derecho a:
- Tener la garantía de que su lugar de trabajo está libre de riesgos para su salud y seguridad.
- Denunciar condiciones de trabajo inseguras sin temor a sufrir represalias.
- Ser capacitados para realizar las labores que les son asignadas.
- Tener la garantía de que las herramientas y máquinas con las que trabajan son seguras.
- Que reciban de manera gratuita el equipo de protección necesario para realizar sus trabajos.
- Ser capacitados sobre los protocolos de seguridad en casos de emergencias.
¿Cuánto debo pagar para contratar un abogado de accidente de trabajo?
Para contratar a un abogado de muerte injusta de Gorayeb & Associates, ¡usted no debe pagar nada de su bolsillo!, ya que trabajamos para usted a través de un esquema legal trazado para proteger a las víctimas llamado “honorarios de contingencia”, el cual funciona así:
- Llevamos su caso con nuestros recursos.
- Usted en ningún momento nos paga de su bolsillo.
- Si ganamos, usted nos dará un porcentaje menor de la compensación final que reciba.
- Si no ganamos, no recibiremos nada.
De esta manera, usted puede estar seguro de que estamos trabajando de tiempo completo en su caso.
¿Por qué los abogados de Gorayeb & Associates son mi mejor opción?
Durante 35 años en Gorayeb & Associates hemos ganado más de 1 billón de dólares para nuestros clientes. Además, somos parte de la comunidad latina de Nueva York a través de alianzas que hemos realizado para proteger sus derechos.
¿Perdió a un familiar o ser querido en un accidente que fue culpa de alguien más?
Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Hablamos español y estamos a su disposición a cualquier hora todos los días del año. Si usted se pregunta : ¿Se puede demandar por accidente de trabajo si murió un familiar?, la respuesta es ¡sí!, y los abogados de Gorayeb estamos listos para hacer justicia en su caso.
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.