Las empresas de la construcción están obligadas a brindar clases de scaffold gratis a todos los trabajadores cuyas labores exijan trabajar sobre andamios. Esta norma está contenida en los Derechos de los Trabajadores, en donde se establece que:
“(Los trabajadores tienen derecho a) recibir información y capacitación sobre los peligros y métodos para evitar lesiones y las normas de OSHA que rigen su lugar de trabajo. La capacitación debe impartirse en un idioma y con vocabulario que los trabajadores comprendan”.
Dentro de las obras de construcción, un scaffold, también conocido como andamio, es una de las estructuras temporales más útiles. Su función principal es brindar a los trabajadores un soporte elevado para que puedan realizar trabajos relacionados con la edificación, restauración o mantenimiento de obras en las alturas (por ejemplo, un andamio es una herramienta imprescindible para los limpiadores de ventanas que trabajan en rascacielos).
Debido a que su función es brindar soporte elevado, los andamios son también estructuras que presentan varios riesgos, como lo demuestra el hecho de que en promedio 1 de cada 5 accidentes fatales por caídas en la construcción están relacionados con el uso de scaffolds.
Debido a que el uso seguro de scaffolds exige una alta preparación técnica, las empresas deben brindar un curso gratuito de seguridad de andamios. Por lo tanto, cuando un trabajador de la construcción no conoce cómo utilizar de manera correcta el tipo de andamio que se le exige, está en su derecho de pedirle a su empleador una clase de scaffolding para garantizar el derecho a realizar su trabajo de manera segura.
¿Qué ofrece un curso de capacitación en seguridad de andamios?
Entre las clases de scaffolding más completas destaca el Curso de Capacitación en el Uso de Andamios de OSHA, que ofrece capacitación teórica y técnica en torno a las mejores prácticas de seguridad en torno al uso de andamios.
Suele durar cuatro horas intensivas, es impartido por profesionales autorizados y está dirigido a:
- Todo tipo de trabajadores de la construcción.
- Supervisores de obra.
- Jefes de personal.
- Coordinadores encargados de revisar los protocolos de seguridad en la obra.
- Personas Competentes (se refiere a un tipo de trabajadores que poseen la autoridad dentro de la obra para identificar riesgos y poner en marcha acciones preventivas).
- Cualquier persona cuyo trabajo dentro de la construcción requiere de conocimiento sobre los protocolos de seguridad en la obra.
El temario del Curso de Capacitación en el Uso de Andamios de OSHA gira en torno a los siguientes cinco tópicos principales.
- Distinguir las características de cada tipo de andamio y comprender sus particulares normas de seguridad al usarlo.
- Poder identificar de manera clara los riesgos que cada tipo de andamios presentan.
- Comprender y explicar por qué la función de OSHA, así como la legislación en torno a las construcción, resultan tan importantes para poder prevenir accidentes en Nueva York.
- Escoger en diversas situaciones de riesgo cuáles son los métodos correctos de prevención de caídas.
- Entender por qué los protocolos de emergencia resultan vitales en cualquier sitio de construcción para evitar y prevenir que sucedan accidentes.
Los trabajadores que tomen y aprueben el Curso de Capacitación en el Uso de Andamios de OSHA obtienen los siguientes beneficios:
- Una licencia de scaffold que consiste en una tarjeta OSHA oficial que certifica haber cursado y aprobado el curso intensivo.
- La oportunidad de desarrollar conocimientos especializados relativos a su oficio, lo cual aumenta el valor curricular de cualquier trabajador de la construcción.
- Los trabajadores que aprueban el programa obtienen también 0.4 unidades del programa de Educación Continua.
Variedades fundamentales de andamios en obras de construcción
Una de las normas básicas de seguridad en torno a los andamios es identificar los diferentes tipos que existen, entre los que se encuentran.
- Andamio simple de doble pie
Son los más utilizados en trabajos que se realizan a poca altura. Su estructura es simple y fabricada con materiales como acero, madera y aluminio. Permanecen fijos en el piso y actualmente su uso suele ser exclusivo en obras pequeñas. - Andamio tubular
Es el tipo de andamio que suele utilizarse más en las obras de construcción. Su estructura está compuesta de formas rectas que se adaptan a distintos espacios y se ajustan a diversas necesidades. Los andamios tubulares pueden ser de distintos tamaños y en ocasiones cuentan con ruedas. - Andamio multidireccional
Es el andamio ideal para trabajar en fachadas. Su estructura le permite adoptar formas curvas y modificar sus ángulos. Destaca por su adaptabilidad y por brindar la posibilidad de tener múltiples usos. - Andamio colgante
Son los andamios más utilizados para trabajar suspendido en las alturas. Su misma estructura está hecha para ser colgados de superficies estables, como azoteas o techos de edificios, y permitirle al trabajador la posibilidad de trabajar en una plataforma elevada de forma segura y estable. - Andamio de plataforma autoelevadora
Son andamios cuya estructura, compuesta por un sistema de desplazamiento, le permite moverse de manera vertical. Esta característica le permite al trabajador elevar por sí mismo la altura de acuerdo a sus necesidades laborales.
Medidas de seguridad para evitar accidentes de andamios
OSHA es la principal instancia gubernamental encargada de legislar las normas de seguridad en las construcciones y de verificar que las compañías las cumplan. En lo concerniente a la seguridad en torno al uso de andamios de construcción, OSHA ha publicado una guía sobre el correcto uso de scaffolds en la que destacan las siguientes recomendaciones:
- Cada tipo de andamio debe estar diseñado de manera segura, de tal forma que pueda soportar cuatro veces la carga máxima para la que indica las instrucciones.
- Es obligación de las compañías verificar periódicamente que los andamios sigan en buen estado. Estas revisiones tienen que poner especial énfasis en los barandales y también en el equipo de protección.
- Los empleadores están obligados a brindar gratis a todos los empleadores el equipo de protección ideal para realizar de manera segura las labores que les son encomendadas (como arneses, cuerdas, botas de seguridad y cascos).
¿Existen leyes que protegen a los trabajadores de construcción que usan scaffold?
Muchos trabajadores de la construcción de Nueva York que deben realizar labores en las alturas se preguntan si existe una ley específica que los proteja. La respuesta es que sí: se trata Ley Laboral 240 del estado de Nueva York.
De hecho, a esta ley se le ha bautizado con el sobrenombre de “Ley de Andamios” y contiene normas que protegen específicamente a trabajadores de la construcción que utilizan estas estructuras para actividades que involucren el uso de arneses, como:
- Reparación.
- Demolición.
- Limpieza.
- Pintura.
- Montaje de pasamanos.
- Bloques.
- Hierros.
- Montacargas.
- Escaleras.
- Cuerdas.
- Soportes.
- Arneses.
¿Qué hacer en caso de accidente de andamios de construcción?
Si un trabajador de la construcción sufre un accidente relacionado con el uso de andamios, es muy importante que siga los siguientes pasos:
- Solicite atención médica de inmediato. Si nadie lo ha hecho, llame al 911. Es muy importante que tras sufrir un accidente, el trabajador lastimado reciba una valoración médica.
- Tras haber sido atendido médicamente, el trabajador debe notificar a su empleador o compañía en un tiempo máximo de 24 horas después de haber sucedido el accidente. Suele ser necesario que también presente un relato escrito en el que especifique cómo sucedió el accidente.
- Si hubo testigos de su accidente, es recomendable pedirle sus datos de contacto (como nombre y teléfono), pues su testimonio puede ser importante para el proceso de compensación.
- Si sus lesiones se lo permiten, resulta de mucha utilidad que tome fotografías o videos tanto de sus lesiones como del andamio que ocasionó el accidente. Si no le es posible, puede pedir que estas acciones las realice alguno de sus compañeros.
- Contacte a un abogado de Gorayeb & Associates al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. A lo largo de 35 años hemos obtenido más de un billón de dólares en compensaciones para trabajadores de la construcción que han sufrido accidentes laborales.
No lo olvide: si su trabajo implica el uso de andamio, tiene derecho a recibir clases de scaffold gratis. Su empleador tiene la obligación de brindarle de manera gratuita cualquier capacitación necesaria para realizar su trabajo de manera segura.
Si le interesó este artículo, también puede leer: