El dolor en la espalda y cuello es más común entre trabajadores de la construcción que de otras industrias laborales ¿Por qué? En primer lugar, porque se trata de un trabajo altamente físico en el que continuamente los trabajadores deben realizar tareas como:
- Acarreo y transportación de materiales de manera frecuente.
- Operación de maquinaria pesada y herramientas técnicamente demandantes.
- Trabajos riesgosos que exigen mucha concentración y provocan tanto estrés físico como estrés mental durante lapsos prolongados.
Estas labores exigen realizar esfuerzos físicos durante varias horas que se resienten principalmente en el cuello y espalda, provocando distintos tipos de dolores que si no son atendidos a tiempo pueden derivar en lesiones graves que pongan en riesgo la salud del trabajador y su futuro laboral dentro de la industria de la construcción.
De acuerdo con un estudio realizado entre trabajadores de la construcción se ha descubierto un dato que demuestra la gravedad de la situación:
- Aproximadamente el 30 por ciento de los trabajadores de la construcción sufren dolores de cuello y espalda en algún momento de sus carreras.
- Esto quiere decir que en promedio 3 de cada 10 trabajadores en algún momento de su vida laboral van a tener que enfrentar el riesgo de sufrir algún tipo de lesión cervical.
Es importante tomar en cuenta que este riesgo no está restringido únicamente a un solo oficio, pues incluye a varios tipos de trabajadores de la construcción, como:
- Obreros generales
- Albañiles
- Yeseros
- Operadores de maquinaria
- Carpinteros
- Plomeros
- Electricistas
- Instaladores
¿Y qué puede hacer un trabajador de la construcción cuando sufre dolor de cuello y espalda por estrés o a causa de un accidente laboral? Existen una serie de pasos que deben seguirse:
1. Pedir atención médica de inmediato
En cuanto sienta dolor es importante que acuda a un médico. Aunque la molestia sea menor, es recomendable que lo revise un especialista cuanto antes y que cuente con un diagnóstico sobre su lesión, así como un plan de recuperación. Muchos trabajadores comienzan con dolores de cuello y espalda leves que dejan pasar y con el tiempo terminan desarrollando enfermedades mucho más complejas y graves, como la cervicalgia.
2. Notificar al empleador
Tras haber sufrido un accidente laboral y recibido atención médica, el siguiente paso es notificar lo antes posible a su empleador sobre la lesión que sufrió o los dolores en la espalda y cuello que siente. Además de avisar de forma verbal a su supervisor inmediato, es recomendable que escriba un relato en donde asiente los detalles de lo ocurrido (como sus síntomas, el lugar en el que sucedió el accidente o qué actividad estaba realizando en el momento en que comenzó a sentir las lesiones.
3. Llamar a un abogado de Gorayeb al 212-267-9222
Cualquier tipo de accidente o lesión laboral provoca una situación de estrés emocional y físico para el trabajador y sus familias, sobre todo en una industria tan demandante físicamente como lo es la construcción. Es frecuente que los trabajadores que experimentan dolor en la parte del cuello y espalda se preocupen sobre su futuro laboral y se hagan preguntas como: “¿qué va a pasar si no puedo trabajar por un tiempo a causa de mis lesiones?, ¿quién va a pagarme los salarios que estoy perdiendo?”.
Justamente para ayudar a los trabajadores en estas situaciones difíciles existen los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates, quienes durante más de 35 años de trabajo legal de excelencia hemos ganado más de un billón de dólares en compensaciones para nuestros clientes, a quienes ofrecemos una consulta gratis:
- Que nos explique su caso.
- Analizar y plantear las distintas posibilidades que el caso ofrece.
- Determinar cuál podría ser un plan de acción.
¿Usted o un ser querido sufrió un accidente de construcción? Llámenos 212-267-9222. En el equipo legal de Gorayeb hablamos español y estamos listos para hacer justicia en su caso de lesión laboral que le ha causado dolor en la espalda y cuello.
Tipos de dolor de espalda
La espalda es un área del cuerpo extensa que abarca desde la base del cerebro hasta la cintura y está relacionada con partes tan delicadas como la columna vertebral o el cuello. Debido a sus dimensiones e importancia, la espalda puede sufrir una amplia variedad de dolores. Entre los tipos de lesiones más comunes asociados con el dolor de espalda, se encuentran:
1. Lesiones de disco lumbar
Los discos lumbares se encuentran entre las vértebras y cuando la espalda sufre un golpe o estiramiento fuerte pueden provocar un dolor intenso que si no se atiende puede provocar lesiones más graves, como hernias, ciática o desplazamientos de discos.
2. Distensiones de los tejidos
En la espalda existen distintos tejidos blandos, como músculos, ligamentos y tendones, que la recorren desde los hombros hasta el coxis. Cuando la espalda realiza un esfuerzo excesivo, estos tejidos pueden sufrir distensiones, lo cual provoca una lesión que en promedio tarda mes y medio en sanar.
3. Afectaciones de médula espinal
La médula espinal está protegida por las vértebras y por ella pasan los nervios que llegan al cerebro. Por ello cuando una lesión de espalda también afecta la médula espinal, se vuelve especialmente delicada, pues se corre el riesgo de sufrir lesiones graves asociadas con parálisis.
¿Qué es la cervicalgia o dolor cervical?
La cervicalgia es un dolor cervical muy frecuente hoy en día que se debe principalmente a malas posturas y sobrecargas musculares, dos lesiones muy comunes en la industria de la construcción.
Si se atiende a tiempo, puede aliviarse en pocas semanas y su tratamiento incluye:
- Masajes
- Baños a presión
- Estiramientos
- Ejercicios de flexoextensión
- Descanso
- Tracciones cervicales
- Analgésticos y antiinflamatorios (siempre bajo receta médica)
Sin embargo, si una cervicalgia no se trata de manera oportuna, puede convertirse en una lesión cervical más grave, como:
- Latigazo cervical grave
- Estenosis espinal cervical (que afecta a los nervios y a veces presenta pérdida de sensibilidad)
- Luxaciones de las cervicales
- Fracturas de las cervicales
¿Cuáles son las consecuencias de los dolores de cuello y espalda?
Además de las lesiones físicas, los dolores de cuello y espalda también pueden tener una serie de implicaciones en la vida laboral y familiar del trabajador, como:
- Disminución de la productividad laboral.
- Aumento de peso debido a la inmovilidad que puede poner la salud del trabajador en riesgo.
- Lesiones emocionales y psicológicas (como depresión, angustia o estrés postraumático).
- Pérdida de la capacidad de pasar tiempo de calidad con la pareja, familia y seres queridos.
Accidentes de construcción que pueden causar lesiones de cuello y espalda
Las lesiones de cuello y espalda pueden ser causadas por cualquier tipo de accidente; sin embargo, estos son los accidentes en sitios de construcción más comunes que sufren los trabajadores:
- Accidentes de andamio
- Accidentes de escaleras
- Accidentes de techo
- Accidentes de colapso de techo
- Accidentes de demolición de edificios
- Accidentes de caída de carga, materiales u objetos
- Accidentes de caídas en obras de construcción
- Accidentes de sierra eléctrica
- Accidentes con lesiones oculares
- Accidentes con maquinaria
- Accidentes de limpieza de ventanas
- Accidentes de ascensores de construcción
- Accidentes de grúa
- Accidentes de excavación
- Accidentes de camiones
- Accidentes de autobús
- Accidentes de vehículos de 18 ruedas
- Accidentes de montacargas
¿A quién debo acudir si sufro un accidente de construcción?
¿Se lesionó en un accidente laboral? Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. En Gorayeb & Associates contamos con más de 35 años de experiencia ganando casos como el suyo. Nuestro equipo legal habla español y estamos a su disposición a cualquier hora todos los días del año. Tiene derecho a ser compensado sin importar su estatus migratorio. Los abogados de Gorayeb estamos listos para hacer justicia en su caso si un accidente de construcción le está provocando dolor en la espalda y cuello.
Si le interesó este artículo, también puede consultar: