En el competitivo y riesgoso mundo de la construcción en Nueva York, es crucial para los trabajadores comprender sus derechos y las protecciones disponibles a través del seguro de compensación de trabajadores (Workers’ Compensation).
Los accidentes laborales afectan especialmente a los trabajadores de industrias que tienen trabajos peligrosos, como la de la construcción en Nueva York. Para proteger y compensar a los trabajadores que sufren un accidente laboral, la ley de NY exige a los empleadores contratar seguro de indemnización laboral.
Esta guía le proporcionará una comprensión clara y detallada de este tipo de seguro, incluyendo quiénes son elegibles, qué daños cubre y los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente.
¿Qué es un seguro de indemnización laboral?
El seguro de indemnización laboral (Workers’ Compensation), también conocido como seguro de compensación laboral, es una póliza que proporciona beneficios médicos y financieros a los trabajadores con contrato que sufran una herida o enfermedad a causa de su trabajo.
En Nueva York, este seguro es obligatorio para la mayoría de los empleadores y está regulado por la Junta de Compensación de Trabajadores del Estado de Nueva York.
Dentro de los objetivos principales de este seguro destacan:
- Cubrir los costos de tratamiento médico necesarios para que un trabajador se recupere de un accidente o enfermedad laboral.
- Compensar la pérdida de ingresos debido a la incapacidad temporal o permanente.
- Proporcionar una compensación económica a las personas que dependen de un trabajador que sufre un accidente mortal.
- Proteger a los empleadores de demandas por lesiones laborales. Esto es especialmente importante debido a que, generalmente, los empleados no pueden demandar a su empleador si aceptan los beneficios de compensación de trabajadores.
¿Quién tiene que pagar el seguro para trabajadores en Nueva York?
En Nueva York, la ley exige que todos los empleadores con uno o más empleados proporcionen cobertura de compensación de trabajadores (Workers’ Compensation). Esto incluye:
- Empresas grandes y pequeñas.
- Contratistas independientes.
- Entidades públicas.
- Organizaciones sin fines de lucro.
Los empleadores deben adquirir una póliza de seguro a través de una compañía de seguros autorizada por la NYS Workers’ Compensation Board.
Los empleadores son responsables de pagar todos los costos del seguro de compensación de trabajadores (Workers’ Compensation). Está prohibido que los empleadores deduzcan estos costos de los salarios de sus empleados. La falta de seguro de accidentes laborales puede resultar en severas multas y sanciones para el empleador, incluyendo cargos criminales y responsabilidad civil en caso de lesiones laborales.
¿Qué significa “seguro sin culpa”?
Todos los seguros de indemnización laboral en Nueva York (Workers’ Compensation), son “seguros sin culpa”. Esto implica que no es necesario determinar quién tuvo la culpa de un accidente para que la aseguradora cubra los gastos y pague compensación por daños. Un trabajador lesionado tiene derecho a recibir beneficios incluso si el accidente fue causado por su propia negligencia o error.
¿Quiénes tienen derecho a indemnización por accidentes de trabajo?
Todos los empleados con contrato legal en Nueva York tienen derecho a recibir beneficios de compensación de trabajadores (Workers Compensation) si se lesionan en el trabajo. Esto incluye a empleados a tiempo completo, a tiempo parcial, temporales y trabajadores estacionales, siempre y cuando cuenten con un contrato.
Para ser elegible, la lesión o enfermedad debe haber ocurrido como resultado directo de las actividades laborales. Esto incluye accidentes específicos, como una caída de un andamio, y enfermedades ocupacionales desarrolladas con el tiempo debido a la exposición a condiciones peligrosas, como el contacto con sustancias tóxicas.
Los trabajadores que no tengan un contrato laboral no tendrán acceso a las compensaciones del seguro de Workers’ Compensation. Sin embargo, esto no significa que no tienen derecho a reclamar una compensación. Con la ayuda de abogados especializados en accidentes, un trabajador sin contrato puede buscar compensación por medio de una demanda o un reclamo por lesiones personales. Para recibir la compensación los abogados tendrán que probar que existía una relación laboral entre el trabajador accidentado y el empleador.
¿Qué daños son cubiertos por los seguros de accidentes laborales?
El seguro de compensación de trabajadores (Workers’ Compensation) cubre gastos y compensa daños relacionados a las lesiones o enfermedades laborales, entre ellos:
- Gastos médicos: Esto incluye todos los costos razonables y necesarios para el tratamiento de la lesión o enfermedad. Algunos ejemplos son visitas al médico, hospitalización, cirugías, medicamentos, fisioterapia y equipos médicos.
- Compensación por incapacidad: Los empleados que no pueden trabajar debido a su lesión pueden recibir compensación por pérdida de ingresos. Esto se calcula como un porcentaje del salario semanal promedio del trabajador. Además, puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la incapacidad.
- Rehabilitación vocacional: Si la lesión impide que el empleado regrese a su trabajo anterior, puede ser elegible para programas de capacitación y asistencia para encontrar un nuevo empleo.
- Compensación por muerte: En caso de que un trabajador fallezca debido a una lesión laboral, las personas que dependen económicamente de él pueden recibir una compensación económica.
- Gastos funerarios: En caso de que un trabajador fallezca por causa de un accidente laboral, la indemnización por accidentes de trabajo también cubre los costos del funeral.
¿Qué pasos debo seguir si tengo un accidente de trabajo en Nueva York?
Si sufre un accidente de trabajo, es crucial seguir estos pasos para asegurar que reciba los beneficios a los que tiene derecho:
- Busque atención médica: Su salud es lo más importante. Si sufre un accidente laboral, busque atención médica inmediatamente. Asegúrese de informar al proveedor de atención médica que la lesión está relacionada con el trabajo, para que se documente adecuadamente.
- Notifique a su empleador: Informe a la persona que lo contrató sobre la lesión lo antes posible. Esta notificación debe ser por escrito para tener un registro oficial.
- Llene el formulario de reclamo: Complete el formulario C-3 de la NYS Workers’ Compensation Board y envíelo a New York State Workers’ Compensation Board Centralized Mailing PO Box 5205 Binghamton, NY 13902-5205. De esta manera, inicia su reclamación. Esto debe hacerse antes de los dos años siguientes a la fecha del accidente laboral o el diagnóstico de la enfermedad.
- Mantenga registros: Guarde copias de todos los documentos relacionados con su lesión, incluyendo informes médicos, recibos de gastos y correspondencia con su empleador y la aseguradora, incluidos mensajes de texto y correos electrónicos.
- Siga las Instrucciones médicas: Cumpla con todas las recomendaciones y tratamientos médicos para facilitar su recuperación y apoyar su reclamación.
- Busque asesoría legal: Contar con un equipo legal especializado en accidentes de trabajo de construcción puede ayudarle a recibir la mayor cantidad de compensación posible, o en caso de ser necesario, demandar a las partes responsables de su accidente.
¿Qué pasa si mi compañía no contrata seguro de trabajo?
Si su empleador no tiene seguro de compensación de trabajadores, puede enfrentar graves consecuencias legales y financieras. Aunque no cuenten con seguro, los trabajadores lesionados tienen derecho a presentar una reclamación ante la NYS Workers’ Compensation Board. En estos casos, la junta puede utilizar el fondo para empleadores no asegurados para proporcionar beneficios a los trabajadores lesionados. Además, los trabajadores también pueden tener el derecho de demandar a su empleador en un tribunal civil por daños adicionales.
¿A quién se puede demandar en caso de sufrir un accidente de construcción en Nueva York?
En algunos casos, los trabajadores que han sufrido un accidente pueden demandar a los responsables. Estas demandas y las compensación recibida por medio de ellas son distintas al programa de Workers’ Compensation.
Los trabajadores que están inscritos en el programa de Workers Compensation no pueden demandar directamente al empleador. Este seguro compensa al trabajador por los daños sufridos por una accidente laboral, pero también limita las acciones legales directas contra el empleador. Sin embargo, si el empleador realizó una acción que intencionalmente pone en peligro a sus trabajadores, o si el trabajador no tiene un contrato legal, el trabajador accidentado si puede demandar al empleador. Para estas demandas es recomendable contar con la asistencia de abogados exitosos en casos similares.
Sin embargo, el hecho de que los trabajadores inscritos en el programa de Workers Compensation no puedan demandar a su empleador no quiere decir que no puedan demandar a otras partes. Es decir: además de recibir los beneficios del programa, también pueden demandar a otras partes distintas a su empleador involucradas en su accidente. Por ejemplo:
- El propietario del proyecto o del terreno: El propietario del proyecto o del terreno puede ser responsable si no cumplió con las normativas de seguridad requeridas o si su negligencia contribuyó al accidente. La ley laboral de Nueva York, secciones 240 y 241, protege a los trabajadores de la construcción y permite demandas contra los propietarios por no proporcionar un ambiente de trabajo seguro.
- Los contratistas y subcontratistas: Si el accidente fue causado por la negligencia de un contratista, podría tener una base para una demanda contra ellos.
- Fabricantes de equipos y materiales: Si el accidente fue causado por un equipo o material defectuoso, el fabricante, distribuidor o vendedor de ese equipo podría ser considerado como responsable del accidente.
- Terceras partes: Si una persona o empresa que no es el empleador fue responsable del accidente, el trabajador puede presentar una demanda.
¿A quién llamar en caso de sufrir un accidente de construcción?
Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente de construcción, contar con la asesoría y representación legal de un equipo especializado en accidentes de construcción puede ayudarle a recibir la compensación que merece. En Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años representando a trabajadores latinos y hemos ganado más de un billón de dólares en compensación para nuestros clientes.
Si después de un accidente, tiene dudas sobre la compensación a la que le da derecho su seguro de compensación de trabajadores, o quiere saber si su caso amerita una demanda, no dude en contactarnos para agendar una consulta gratuita. Para accidentes de construcción, ¡gane con Gorayeb!
Si le interesó este artículo, también puede leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.