Limpiar ventanas es un oficio complejo y peligroso que en una ciudad como Nueva York, llena de rascacielos que resaltan por sus relucientes vidrios, adquiere una gran importancia.
Diversas empresas e instituciones preocupadas por garantizar el buen aspecto de sus edificios solicitan este servicio con mucha frecuencia, lo que provoca que las compañías especializadas en la limpieza de ventanas busquen constantemente contratar a trabajadores capacitados.
Pero, ¿qué habilidades requiere limpiar ventanas de edificios? De acuerdo con distintos reportes especializados en capacitación laboral, como el de Zippia, las aptitudes y conocimientos mejor valorados en el oficio de limpiar ventanas son:
Conocimientos técnicos
Limpiar ventanas exteriores implica ejecutar de forma precisa acciones de limpieza de alta exigencia y al mismo tiempo ir escalando por la parte de afuera del edificio. Realizar estas acciones exige saber manipular diversas herramientas especializadas, como:
- Raspadores de cristal.
- Productos de limpieza elaborados con sustancias que resultan peligrosas si se inhalan o entran en contacto con los ojos.
- Escaleras.
- Arneses y cuerdas.
- Sillas colgantes.
Utilizar cualquiera de estas herramientas sin la debida preparación, puede poner la salud del trabajador en peligro. Por ello, contar con los adecuados conocimientos técnicos es la habilidad principal que requiere limpiar ventanas de edificios.
Destreza física
La limpieza de ventanas exteriores exige escalar durante varias horas por fuera de los edificios por medio de arneses, escaleras, plataformas móviles y sillas colgantes. Estas actividades exigen a la persona que las realiza contar con la destreza física necesaria para ejecutarlas sin poner en riesgo la salud.
Trabajar sin necesidad de supervisión
La limpieza de ventanas es en gran medida un trabajo solitario. Cuando el limpiador se encuentra con su equipo en las alturas, trabaja por sí mismo. Recibe una asignación específica de trabajo y debe cumplir con ella al final de la jornada laboral. Por ello una de las habilidades que requiere limpiar ventanas de edificios es poder trabajar sin necesidad de tener supervisión. De igual manera, mientras realiza su trabajo no podrá interactuar con compañeros, por lo que debe hacerse a la idea de que no tendrá interacción con otras personas.
Alta concentración
Limpiar ventanas de edificios es un oficio que se debe realizar escalando en las alturas por medio de poleas y plataformas móviles, lo cual exige manejar en todo momento el equipo de seguridad de manera correcta. Al mismo tiempo, las labores específicas de limpieza requieren manipular productos peligrosos, como detergentes y herramientas filosas.
Debido a todas estas exigencias, la limpieza de ventanas exteriores es un trabajo que exige mantener una alta concentración en todo momento, pues cualquier distracción puede provocar que el trabajador resulte lastimado.
Capacidad de realizar una labor repetitiva
Una jornada laboral de limpieza de ventanas implica pasar varias horas subiendo y bajando al exterior del edificio para realizar una labor repetitiva. Por eso una de las habilidades principales que exige este oficio es justamente poder ejecutar un mismo trabajo de manera continua sin experimentar sensaciones como tedio o aburrimiento.
¿A qué peligros se enfrenta la limpieza de ventanas en altura?
El hecho de que deba realizarse en las alturas, ocasiona que el oficio de limpieza de ventanas exteriores de edificios sea considerado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) como un trabajo de alto riesgo, pues cualquier caída es muy probable que resulte mortal.
Entre los peligros que se enfrenta el oficio de limpiar de ventanas en altura se encuentran:
- Estar expuesto a climas extremos.
- Tener que manipular sustancias químicas.
- Deber utilizar escaleras en las alturas.
- Estar alerta de cualquier toma eléctrica cercana al lugar en donde se está trabajando.
- Cuidar de no dejar caer objetos desde la altura que puedan lastimar de gravedad a las personas que se encuentran debajo del edificio, en la banqueta.
¿Dónde puedo capacitarme para mejorar mis habilidades de limpieza de ventanas de edificios?
El oficio de limpieza de ventanas exteriores, como cualquier otro en Nueva York, tiene una alta demanda y los profesionales mejor capacitados son aquellos que adquieren los mejores trabajos. Por ello, es recomendable que continuamente los profesionales de la limpieza de ventanas actualicen y amplíen sus conocimientos a través de diversos cursos de capacitación que ofrecen conocimientos y habilidades que añaden un gran valor al currículum de cualquier trabajador, como:
- Dominio de los protocolos de seguridad en el uso de materiales y sustancias que puedan causar lesiones o enfermedades.
- Conocimiento sobre los derechos de los trabajadores y responsabilidades de los empleadores.
- Identificación de los mayores riesgos para la salud presentes en una construcción.
¿Existe alguna ley en Nueva York que proteja a los trabajadores que limpian ventanas en las alturas?
La sección 202 de la Ley Laboral de Nueva York protege a los trabajadores que limpian ventanas en edificios mayores a seis pisos, pues obliga a que los “propietarios, arrendatarios, agentes y gerentes” garanticen de forma permanente la seguridad de los trabajadores mediante diversas acciones, como:
- Garantizar que su lugar de trabajo es un área segura.
- Brindar el equipo de seguridad necesario para llevar a cabo su trabajo sin riesgo.
- Informar sobre los protocolos de seguridad en caso de emergencias.
Por su parte, quienes limpian ventanas en edificios menores a seis pisos están igualmente protegidos por la sección 240 de la misma Ley Laboral de Nueva York.
¿Cuánto tarda la limpieza de ventanas de un rascacielos?
Para determinar el tiempo que necesita la limpieza de todas las ventanas de un rascacielos es necesario considerar tres factores principales:
- El tamaño del edificio
- Qué tan sucias están las ventanas
- El número de trabajadores involucrados en el proyecto
Un parámetro para calcular el tiempo de limpieza de ventanas de un rascacielos lo ofrece este reportaje de la revista New Yorker, en donde se revela que para limpiar las ventanas de los 102 pisos del Empire State se necesita del trabajo de seis profesionales de tiempo completo durante cuatro meses.
¿A qué lesiones está expuesto un trabajador que limpia ventanas en altura?
Las víctimas de accidentes de limpieza de ventanas en altura, al igual que las víctimas de cualquier accidente de trabajo en Nueva York , están expuestas a sufrir todo tipo de lesiones, entre las que se encuentran:
- Fractura de costillas y huesos
- Lesiones en el cerebro
- Quemaduras
- Envenenamiento
- Lesiones catastróficas (como ceguera o diversos tipos de parálisis)
- Muerte por negligencia
¿Qué hago si me lastimo en un accidente de limpieza de ventanas?
Si usted se lastima en un accidente de limpieza de ventanas, puede tener derecho a recibir una compensación que le permita.
- Cubrir con todos sus gastos médicos.
- Recibir un reembolso por los salarios que pierda si sus lesiones no le permiten continuar haciendo su trabajo.
- Ser indemnizado por dolor y sufrimiento, así como por cualquier padecimiento emocional o psicológico que se derive de su accidente.
Para poder recibir una compensación por su accidente de limpieza de ventanas, es importante que realice los siguientes pasos:
- Solicite atención médica (llame al 911 o pida a alguien que lo haga por usted.
- Llame de inmediato a un abogado de accidentes de trabajo de Gorayeb & Associates al 212-267-9222
- Notifique a su empleador sobre su accidente.
- Tome fotografías de las circunstancias del accidente y de sus lesiones.
- Pida el nombre y teléfono de cualquier persona que haya sido testigo del accidente.
- No hable con representantes de compañías de seguros sin haberlo consultado antes con su abogado.
- Lleve un registro de todos los informes médicos que reciba sobre sus lesiones.
- No publique sobre su accidente en redes sociales.
¿Usted o un ser querido se lastimó en un accidente de limpieza de ventanas? Los abogados de Gorayeb llevamos más de 35 años defendiendo los derechos de los trabajadores de la construcción. Nuestro equipo legal habla español y formamos parte de la comunidad latina de Nueva York. Llámenos al 212-267-9222 o reciba asesoría gratis a través de este formulario. En Gorayeb & Associates sabemos el riesgo que existe en el oficio de limpiar ventanas y estamos listos para atender su caso a cualquier hora, todos los días del año.
Si te interesó este artículo, también puedes leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.