Las demandas por accidentes de trabajo suceden cuando una persona sufre una lesión laboral y exige ser compensada con diversos beneficios económicos para poder rehabilitarse de sus lesiones sin tener que preocuparse por cuestiones de dinero.
En su último estudio publicado, correspondiente a 2021, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indica que ese año se reportaron 5 190 accidentes laborales fatales, cifra que representa un aumento del casi 10 por ciento con respecto al año anterior.
Existen trabajos que por su naturaleza riesgosa son más propensos a sufrir accidentes de trabajo graves. Dentro de estos trabajos riesgosos, la construcción engloba algunos de los más peligrosos, como:
- Instaladores de techos.
- Operadores de maquinaria pesada.
- Albañiles.
- Electricistas.
- Limpiadores de ventanas elevadas.
- Ayudantes generales.
- Yeseros.
- Encargados de demolición.
- Soldadores.
- Conductores de camiones de carga.
La naturaleza peligrosa de estos trabajos se debe a que la industria de la construcción, dedicada principalmente a la edificación, reparación, mantenimiento y demolición de obras, exige realizar labores de alta exigencia técnica que si se ejecutan sin la capacitación y equipo necesario pueden poner la vida del trabajador en riesgo. Por ejemplo:
- Realizar labores de edificación o mantenimiento en alturas elevadas.
- Trabajo con explosivos.
- Manipulación de sustancias químicas.
- Operación de maquinaria pesada de alta especialización técnica, como las grúas.
- Uso de herramientas de alto poder, como sierras eléctricas.
Debido a todas estas características, la industria de la construcción se distingue por ser la que más accidentes de trabajo suele sufrir en Estados Unidos.
Accidentes de construcción más comunes que provocan una demanda por accidente laboral
Con la intención de prevenir los accidentes de la construcción y supervisar que las empresas constructoras lleven a cabo todos los protocolos de seguridad obligatorios (como brindar capacitación en español y brindar de forma gratuita el equipo de protección a los trabajadores), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, de acuerdo a sus siglas en inglés) ha identificado que los cuatro grandes peligros a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción son:
- Caídas.
- Atropellamiento o ser golpeado por objetos.
- Aplastamiento.
- Electrocución.
Cuando un trabajador sufre un accidente, tiene derecho de contactar a un abogado de accidentes de construcción experto, quien se encarga de analizar las circunstancias de su accidente y determinar los distintos caminos legales que existen para obtener la más amplia compensación posible que le permita al trabajador obtener recuperarse sin tener presiones económicas.
Entre los principales tipos de accidentes en sitios de construcción, se encuentran:
- Accidentes de andamio
- Accidentes de escaleras
- Accidentes de techo
- Accidentes de colapso de techo
- Accidentes de demolición de edificios
- Accidentes de caída de carga, materiales u objetos
- Accidentes de caídas en obras de construcción
- Accidentes de sierra eléctrica
- Accidentes con lesiones oculares
- Accidentes con maquinaria
- Accidentes de limpieza de ventanas
- Accidentes de ascensores de construcción
- Accidentes de grúa
- Accidentes de excavación
- Accidentes de camiones
- Accidentes de vehículos de 18 ruedas
- Accidentes de montacargas
Debido a las complejidades legales que engloban las lesiones laborales, y las especificidades que cada tipo de accidente de construcción contiene, es importante que los trabajadores sean defendidos por despachos de abogados especializados, como los de Gorayeb & Associates, quienes contamos con más de 35 años de experiencia y hemos conseguido más de un billón de dólares en compensación para nuestros clientes.
¿Cómo funciona la compensación al trabajador por accidente?
Una de las ventajas más importantes que obtiene un trabajador al contratar a un abogado de accidentes de construcción es que lo puede asesorar en un tema tan trascendente para sus intereses como lo es la manera en que funciona el Programa de Compensación al Trabajador, el cual le ofrece a los trabajadores accidentados:
- Pagos en efectivo en concepto de salarios perdidos.
- Pago por gastos médicos.
- Beneficios para las familias (en caso de que el trabajador sufra un accidente mortal).
Sin embargo, es importante tener dos aspectos en cuenta:
- Los trabajadores cubiertos por el Programa de Compensación al Trabajador no tienen derecho a demandar a sus empleadores.
En estos casos, un abogado experto puede analizar si existen terceras partes culpables a las que sí se les pueda demandar. Por ejemplo, si un trabajador es atropellado mientras labora en una construcción, puede recibir los beneficios del Programa y además un reclamo en contra del dueño de la propiedad y del contratista general. Un abogado analiza a profundidad su contrato y pólizas de seguro para poder exigir a las aseguradoras involucradas la compensación que la víctima merece en tiempo y forma. - No todos los trabajadores de la construcción están cubiertos por el Programa
En estos casos, si un trabajador no está inscrito en el Programa la única manera en la que puede ser indemnizado es realizando una demanda asesorado por un abogado.
Como puede darse cuenta, ya sea que el trabajador lesionado esté o no inscrito en el Programa de Compensación al Trabajador, necesitará de la ayuda de una firma legal especializada en accidentes de construcción.
¿Cuánto dinero puedo ganar de indemnización por lesiones en el trabajo?
Cada caso de accidente laboral es distinto. Por lo tanto, no existe una tarifa estándar de indemnización para la víctima. La cantidad de dinero que la víctima puede obtener está sujeta a distintos factores. Entre los factores principales se encuentran:
- La gravedad de las lesiones.
- El tiempo estimado de recuperación máxima.
- Por cuánto tiempo la víctima no podrá trabajar.
- Si existen terceras partes culpables involucradas en el accidente.
Sin embargo, un aspecto fundamental para poder obtener la máxima compensación posible es que la víctima esté asesorada por abogados ganadores que cuenten con experiencia, como los de Gorayeb, quienes somos expertos en ganar casos de lesiones en el trabajo.
¿Cómo puedo denunciar a mi empleador por riesgos de trabajo?
Los derechos de todos los trabajadores de la construcción están protegidos por la Ley Laboral de Nueva York (específicamente en las secciones 240 y 241) donde se les garantiza el derecho a:
- Trabajar en un lugar sano y seguro.
- Recibir de manera gratuita el equipo de protección necesario para realizar su trabajo.
- Recibir la capacitación necesaria para operar y manipular la maquinaria y herramientas que se les pidan. Y esta capacitación debe ser ofrecida en el idioma que mejor entiendan.
Es importante señalar que en Nueva York todos los trabajadores de la construcción tienen derecho a recibir una compensación cuando son víctimas de un accidente sin importar su estatus migratorio.
Para evitar accidentes, OSHA brinda a los trabajadores de la construcción distintos canales para que puedan denunciar condiciones inseguras en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador se da cuenta que la constructora para la que trabaja no está cumpliendo con los protocolos de seguridad, tiene el derecho de denunciar a través de los siguientes medios:
- Denuncia virtual.
- Llamando gratis al 800-321-6742
- Visitando las oficinas OSHA de Nueva York, ubicadas en 201 Varick St.
Muchos trabajadores no se atreven a realizar estas denuncias por miedo a sufrir represalias. Sin embargo, OSHA cuenta con un programa federal de protección de denunciantes el cual garantiza el anonimato de los denunciantes.
¿Qué modelo de demanda por accidente de trabajo es el mejor?
No existe un modelo de demanda mejor que otro. Cada accidente de trabajo plantea sus propios problemas y posibilidades. Por lo tanto, cada caso presenta circunstancias y retos individuales que deben ser analizados de manera personalizada. Por eso es tan importante que los trabajadores que sufren accidentes laborales cuenten con la asesoría legal indicada.
¿Está considerando interponer demandas por accidentes de trabajo? Los abogados del pueblo de Gorayeb somos su mejor opción. Nuestro equipo legal habla español y forma parte de la comunidad latina de NY. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Si le interesó este artículo, también puede leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.