Las lesiones en el trabajo afectan a numerosos trabajadores en diferentes sectores de la industria laboral de Estados Unidos. Cuando se tratan de lesiones pequeñas, puede que no sea necesario recurrir a un abogado. Las lesiones pequeñas en el trabajo son aquellas que se alivian en pocas horas y no comprometen el futuro laboral del trabajador. Por ejemplo:
- Una torcedura de tobillo.
- Una ligera cortada en el dedo.
- Un moretón a causa de un golpe leve.
Este tipo de lesiones pequeñas son comunes en sectores laborales que no impliquen trabajos riesgosos, como los trabajos de oficina. Sin embargo, existen industrias, como la de la construcción, en donde los trabajadores realizan labores de alto riesgo, como:
- Operar maquinaria pesada.
- Trabajar en alturas elevadas.
- Manipular sustancias químicas, explosivas, filosas y equipo eléctrico.
- Laborar en entornos donde caen materiales y existe alta circulación de camiones y máquinas.
- Cargar continuamente con materiales pesados (en ocasiones bajo condiciones climáticas extremas).
Este tipo de lesiones provocadas por accidentes de construcción (u otro tipo de lesión industrial grave) normalmente requieren de un abogado por diversos motivos:
- Lesiones graves.
- Lesiones que requieren atención médica especializada.
- Lesiones que implican que la víctima deje de trabajar por un tiempo y pierda salarios.
- Lesiones que a causa de su gravedad pueden provocar también lesiones psicológicas y emocionales, como depresión, ansiedad o estrés postraumático (que dentro del mundo legal entran en un concepto denominado dolor y sufrimiento).
- Lesiones que pueden implicar demandar a terceras partes responsables.
- Lesiones que suelen implicar realizar múltiples trámites y tareas especializados para obtener una indemnización justa.
- Lesiones cuya resolución legal muchas veces exige negociar con poderosas compañías de seguros.
- Lesiones que en ocasiones implican demandas que llegan hasta los tribunales y deben resolverse durante un juicio.
¿Usted o un ser querido sufrió lesiones en el trabajo? En Gorayeb & Associates no solo hemos ganado más de un billón de dólares para nuestros clientes, sino que también somos una parte integral de la comunidad latina de Nueva York. Nuestro equipo legal habla español. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Tipos de lesión industrial que necesita la ayuda de un abogado
Las empresas y compañías tienen la obligación de seguir todas las normas de seguridad para prevenir lesiones en el trabajo. Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y procurar que los empleados estén protegidos contra cualquier tipo de daño. Sin embargo, esto no siempre sucede, ya sea por negligencia por parte de las empresas o por errores humanos.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), instancia encargada de prevenir accidentes laborales, propone la siguiente división para poder analizar los tipos de lesiones laborales:
1. Traumatismos
Los traumatismos pueden ser causados por caídas desde alturas, golpes por objetos pesados, accidentes automovilísticos, entre otros. Estos tipos de lesiones pueden ser graves y resultar en huesos rotos, lesiones cerebrales o daño en la columna vertebral. En casos de traumatismo grave, un abogado especializado en lesiones laborales puede ayudar a garantizar que el trabajador reciba la compensación adecuada por los gastos médicos, la pérdida de ingresos y cualquier discapacidad a largo plazo.
2. Lesiones industriales
Las lesiones industriales pueden ocurrir en entornos de trabajo peligrosos como la construcción, la minería o la manufactura. Estas lesiones pueden incluir quemaduras, amputaciones, exposición a sustancias químicas tóxicas o enfermedades relacionadas con el trabajo, como la silicosis o la asbestosis. Un abogado especializado en lesiones laborales puede ayudar a los trabajadores a presentar reclamaciones por compensación y buscar una indemnización justa por las lesiones y el sufrimiento experimentado.
3. Heridas en el trabajo
Las heridas en el trabajo pueden variar desde cortes y raspaduras hasta lesiones más graves, como laceraciones o heridas por maquinaria. Estas lesiones pueden ocurrir en cualquier tipo de entorno laboral y resultar en gastos médicos, tiempo perdido en el trabajo y dolor y sufrimiento. Un abogado con experiencia en lesiones laborales puede evaluar el caso y ayudar al trabajador a obtener una compensación adecuada.
Ejemplos de heridas en el trabajo que requieren de un abogado
Cuando un trabajador de la construcción sufre una lesión, un abogado experto en lesiones personales de Gorayeb puede ayudarlo a analizar su caso y determinar cuál es el plan de acción ideal para obtener para usted la máxima compensación posibles.
Entre los tipos de lesión industrial que suelen necesitar la ayuda de un abogado se encuentran:
- Huesos rotos
- Costillas fracturadas
- Lesiones de cerebro (desde contusiones hasta conmociones o traumatismo)
- Lesiones en la espalda
- Lesiones en la columna vertebral
- Lesiones en la médula espinal (que pueden derivar en lesiones catastróficas relacionadas con parálisis)
- Extremidades amputadas
- Aplastamiento
- Lesiones en la vista
- Quemaduras
- Envenenamiento
- Lesiones en rodillas, codos, tobillos, abdominales y tórax.
- Lesiones de cuello (principalmente latigazo cervical)
- Lesiones en órganos internos
- Sangrados internos
- Hematomas
- Laceraciones
- Muerte por negligencia
Medidas de prevención para evitar accidentes fatales en el trabajo de construcción
La industria de la construcción es la más peligrosa de Nueva York. El gobierno de la ciudad reporta que la construcción cuenta 5 veces más accidentes fatales que cualquier otra industria laboral.
Con la intención de prevenir lesiones laborales, OSHA identificó las cuatro principales causas de accidentes fatales en la construcción y emite las siguientes recomendaciones para evitarlos.
1. Resbalones y caídas
Para evitar lesiones en el trabajo relacionadas con resbalones y caídas, se recomienda:
- Llevar y utilizar equipo personal de detención de caídas, como botas antiderrapantes.
- Instalar y mantener un área perimetral de seguridad alrededor del lugar donde va a laborar.
- Identificar y cubrir cualquier grieta o abertura en el suelo.
- Etiquetar cualquier superficie irregular u obstruida en el suelo.
- Seguir en todo momento los protocolos de seguridad en el uso de andamios y escaleras.
2. Atropellos
Para evitar lesiones en el trabajo relacionadas con atropellos, se recomienda:
- Jamás colocarse entre objetos móviles y fijos.
- Utilizar ropa de alta visibilidad cerca de equipos/vehículos.
- Poner atención sobre cualquier señalización de tránsito de maquinaria.
3. Atrapamiento
Para evitar lesiones en el trabajo relacionadas con atrapamiento, se recomienda:
- No ingresar sin protección en una zanja o excavación de 5 pies o más de profundidad
- Asegurarse de que la zanja o excavación cuente con un sistema de protección.
4. Electrocución
Para evitar lesiones en el trabajo relacionadas con electrocución, se recomienda:
- Localizar e identificar las tomas de corriente antes de empezar a trabajar.
- Mantener una distancia de seguridad con respecto a las líneas eléctricas (si se tiene duda sobre cuál es la distancia de seguridad, preguntar al supervisor encargado de la obra).
- No utilizar herramientas eléctricas portátiles a menos que estén conectadas a tierra o doblemente aisladas.
- Estar alerta a los riesgos eléctricos al trabajar con escaleras, andamios u otras plataformas elevadas.
Para casos de lesiones en el trabajo, Gorayeb es su mejor opción
Los trabajadores de la construcción tienen derecho a ser compensados económicamente cuando sufren un accidente para que puedan recuperarse al lado de su familia sin tener que preocuparse por el dinero.
Lamentablemente, muchos trabajadores pierden su derecho a obtener una amplia compensación porque intentan defenderse por sí mismos o porque acuden a un despacho sin experiencia. Durante más de 35 años los abogados de Gorayeb hemos defendido con éxito a los trabajadores de la comunidad de Nueva York, como lo demuestra nuestro extenso historial de casos millonarios ganados.
¿Usted o un ser querido sufrió lesiones en el trabajo? En Gorayeb & Associates no solo hemos ganado más de un billón de dólares para nuestros clientes, sino que también somos una parte integral de la comunidad latina de Nueva York. Nuestro equipo legal habla español. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Si le interesó este artículo, también puede leer: