Recientemente se ha debatido mucho sobre la importancia de la Ley de Andamios de Nueva York. Existen quienes defienden diferentes posturas al respecto y mucho tiene que ver con el dinero y los seguros. Es complicado navegar entre estas discusiones y tomar una postura inmediata para evadir un problema que es evidente.
En Gorayeb & Associates creemos en acciones encaminadas a mantener seguros a los trabajadores y que obliguen a los empleadores a encargarse de que los lugares de trabajo estén en óptimas condiciones. Estos aspectos están reglamentados en la Ley de Andamios y por eso resulta tan necesaria. Pero no se trata de una postura personal de nuestros abogados, sino que es parte de la sección 240 del Código Laboral de Nueva York.
Código Laboral 240
La Ley de Andamios de Nueva York, también conocida como “Ley Laboral 240”, es una de las leyes de andamios más intrincadas de Estados Unidos. Protege a los trabajadores lesionados por caídas mientras trabajan en estructuras legalmente reconocidas como “edificios”, pero que pueden ser puentes, estacionamientos, túneles del metro o torres. Esta ley se enfoca en tareas generales de construcción.
Esta ley impone responsabilidades específicas a los dueños de las propiedades, los contratistas y los empleadores involucrados en proyectos de construcción para proteger a los trabajadores de caídas y accidentes relacionados con andamios. Su objetivo primordial es garantizar la seguridad, salud, y bienestar de los trabajadores de construcción que desarrollan labores a alturas elevadas. Una compañía de construcción debe proveer equipo de protección a todos los trabajadores de un proyecto.
Los peligros de los andamios
Hay muchos tipos de andamios, pero todos ellos tienen potencial de causar lesiones. El tipo más común de accidente de andamios es una caída. Las caídas desde andamios muchas veces resultan en lesiones graves, como huesos rotos, lesiones de cabeza o de la columna vertebral, y este tipo de accidente puede llegar a ser mortal.
Otros tipos de accidentes de andamios incluyen:
- Ser golpeado por un objeto que cae.
- Electrocución.
- Quedar atrapado entre dos andamios.
- Ser aplastado por un andamio que colapsa.
Los accidentes de andamios pueden ocurrirle a cualquiera que trabaje sobre o cerca de un andamio, pero algunos trabajadores están en mayor riesgo que otros a causa de las obligaciones de su posición. Los trabajadores que corren mayor peligro de sufrir accidentes de andamio son:
- Carpinteros
- Albañiles
- Soldadores
- Electricistas
- Trabajadores de mantenimiento
- Pintores
- Limpiadores de ventanas
Estos trabajadores están más expuestos a los peligros porque usualmente necesitan trabajar en andamios de gran altura. También están en riesgo porque pueden requerir de herramientas y materiales que son peligrosos si no se usan correctamente.
La historia de la Ley de Andamios
La Ley de Andamios de Nueva York fue establecida en 1885 como respuesta ante el creciente número de lesiones y muertes causadas por accidentes de andamios. Durante esta época, no había regulaciones federales ni estatales para asegurar una protección adecuada para los trabajadores de los andamios, dejando a los empleadores con poca responsabilidad sobre el bienestar de sus empleados.
Esta legislación, conocida como Ley de Andamios, jugó un papel muy importante en reducir los incidentes de este tipo. Obliga a que los empleadores garanticen un trabajo seguro en los andamios para sus empleados. Además, los empleadores deben brindar de manera gratuita a los trabajadores equipo de seguridad, como pasamanos, rodapiés y redes de seguridad.
La Ley de Andamios ha sido muy reconocida por salvar incontables vidas. Desde su implementación, el número de lesiones y muertes por accidentes de andamios en New York se ha reducido considerablemente. Sin embargo, hay quienes critican que la Ley de Andamios ha elevado los costos de las construcciones.
La Ley de Andamios hoy
La Ley de Andamios de Nueva York permanece en función el día de hoy y es reconocida como una de las más estrictas leyes de andamios en Estados Unidos. Esta ley reduce los accidentes de andamios a pesar de las preocupaciones de las compañías por los aumentos en los gastos. Esta ley aplica a todo trabajo dentro de la industria de la construcción que involucre andamios.
Imaginemos un caso en el que un trabajador resulte lesionado por una caída desde un andamio. En esa situación, el empleador o el dueño de la propiedad puede señalarse como responsable bajo la Ley de Andamios, sin importar si el trabajador estaba usando o no el equipo de protección o si siguió los protocolos de seguridad. El empleador o el dueño de la propiedad deben hacerse responsables de cubrir los gastos médicos, salarios perdidos y todos los costos de dolor y sufrimiento de la víctima.
Absoluta responsabilidad en la Ley de Andamios
La Ley de Andamios enfatiza firmemente el concepto de “absoluta responsabilidad”. Los dueños de las propiedades y contratistas deben hacerse responsables de cualquier lesión o accidente que ocurra por medidas de seguridad inadecuadas, sin importar si el trabajador contribuyó a la situación que provocó el accidente o incluso si fue enteramente su culpa. Esta ley está dirigida a hacer que la responsabilidad de garantizar un lugar de trabajo seguro caiga en aquellos encargados del proyecto de construcción.
Estos son algunos detalles adicionales de la Ley de Andamios:
- La ley aplica para cualquier andamio utilizado en un trabajo de construcción. Esto incluye andamios para acceder a techos, muros o cualquier otra área elevada.
- La ley aplica a todos los tipos de trabajos de construcción, sin importar el tamaño del proyecto. Esto incluye construcciones nuevas, renovaciones y proyectos de demolición.
- La ley aplica tanto a proyectos de construcción privados como públicos. Esto significa que la ley reglamenta proyectos de construcción que son propiedad del gobierno y también construcciones que son propiedad de negocios privados.
- La ley no cubre lesiones ocurridas mientras se utiliza un andamio por motivos de recreación. Esto significa que la ley no se aplica a lesiones ocurridas cuando se practica escalada en roca, tirolesa, o cualquier otro tipo de actividad recreacional que involucre un andamio.
La ley de andamios es compleja y resulta crucial estar familiarizado con ella si usted se desenvuelve en el trabajo de construcción. Si tiene cualquier pregunta sobre la Ley de Andamios de Nueva York, consulte a los abogados de Gorayeb & Associates.
Refuerzo de la Ley de Andamios
El Departamento de Trabajo de Nueva York cuenta con un equipo de inspectores responsables de llevar a cabo visitas a varios contratistas para asegurar que se cumpla la Ley de Andamios.
Durante una de estas visitas, los inspectores observarán el sitio de construcción para localizar una serie de peligros, incluidos:
- Andamios que no fueron levantados correctamente o les falta mantenimiento.
- Andamios que no están equipados con pasamanos u otros elementos de seguridad.
- Trabajadores que no están utilizando equipo de seguridad apropiado.
Si un inspector encuentra alguna violación a la Ley de Andamios podría llamar la atención del empleador. Estas llamadas de atención pueden ser grandes pérdidas económicas para los empleadores, con multas que van desde varios cientos a muchos miles de dólares.
Además de las multas, los empleadores que violan la Ley de Andamios pueden ser obligados a cubrir los gastos médicos de cualquier trabajador lesionado, así como sus ingresos perdidos y todo lo que implica dolor y sufrimiento (es decir, cualquier padecimiento emocional o psicológico derivado del accidente, como depresión o estrés postraumático).
La crítica de la Ley de Andamios
La Ley de Andamios, conocida por sus estrictas regulaciones de seguridad en Estados Unidos, ha sido reconocida y agradecida por su efectividad en reducir las lesiones y fatalidades relacionadas con este tipo de accidentes en Nueva York. Sin embargo, no ha sido inmune a la crítica, particularmente debido al aumento en los costos de construcción.
Varias organizaciones han expresado su preocupación sobre la Ley de Andamios, argumentando que contribuye a costos mayores en la construcción, así como costos mayores en los seguros, y dificultades al asegurar contratos de negocios pertenecientes a minorías o a mujeres.
De acuerdo con el Rockefeller Institute of Government, los ciudadanos deben pagar un estimado anual de 785 millones de dólares en impuestos por esta ley. La ONG Habitat for Humanity también ha reportado lo retador que es reconstruir hogares después de desastres naturales debido a esta ley.
El congresista John Faso confesó que la construcción del nuevo puente Tappan Zee requirió de 200 millones de dólares adicionales por la Ley de Andamios.
Además, otros grupos de contratistas, dueños de propiedades y compañías de construcción se han manifestado en contra de estas leyes que les resultan anticuadas, ya que ellos piensan que le restan responsabilidad a los trabajadores de sus propios accidentes. Esto significa que las compañías de construcción privadas son responsables por estas lesiones aunque hayan tomado todas las medidas preventivas.
A pesar de todo el debate alrededor de la Ley de Andamios, es definitivo que su existencia ha tenido un impacto positivo en la seguridad de los trabajadores.
El uso de la Ley de Andamios en un caso de accidente de construcción
En un típico caso de accidente de construcción, la parte lesionada, normalmente un trabajador de la construcción, debe demostrar que otra persona, normalmente el dueño o el contratista general, fue negligente en su actuar y por ello se busca la compensación. Los acusados normalmente intentan transformar la culpa y delegar responsabilidad al propio trabajador lesionado, argumentando que sus lesiones resultaron de acciones descuidadas. Consecuentemente, los acusados tratan de evadir la responsabilidad al asegurar que la causa principal del accidente no fueron sus acciones, sino las del trabajador.
Por otra parte, la Ley de Andamios de Nueva York elimina la mayoría de las defensas que los dueños y contratistas pueden presentar. En su lugar, la responsabilidad es establecida basada en pocas pero fundamentales preguntas, como:
- ¿Estaba el proyecto cubierto por la Ley de Andamios?
- ¿Falló el dueño o contratista en brindar las medidas de seguridad requeridas, así como equipos de protección como está ordenado por la ley?
- ¿El accidente ocurrió en una manera en la que la ley tiene propuesto prevenir?
Supongamos que la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa. Si aplica, los propietarios (y contratistas generales) probablemente serán considerados responsables por el accidente y las lesiones resultantes, incluso si el trabajador lesionado no actuó con precaución. Como resultado, estos estatutos facilitan significativamente el proceso para que los trabajadores lesionados y sus familias obtengan la compensación que buscan por las lesiones o la potencial muerte por negligencia que pueda haber ocurrido.
Buscar asistencia legal después de un accidente de andamios
Si usted ha sufrido una caída desde un andamio y tiene lesiones, es vital que busque atención médica inmediata. También es recomendable que consulte con nuestros experimentados abogados de accidentes de construcción para que entienda sus derechos legales. En Gorayeb & Associates podemos ayudarle a navegar las complejidades de la Ley de Andamios y determinar si usted es elegible para una compensación.
Aquí hay algunas acciones para considerar si usted se ha lastimado en una caída desde un andamio o le ha lastimado un objeto que cayó de un andamio:
- Busque atención médica de inmediato.
- Contacte a un abogado de accidentes de construcción experto.
- Mantenga registros de todos sus gastos médicos, ingresos perdidos, así como dolor y sufrimiento.
- Documente la escena del accidente.
- Tome fotografías de la escena del accidente.
- Reúna los nombres e información de contacto de los testigos.
Si usted ha sufrido una caída desde un andamio, usted podría tener derecho a una compensación por sus lesiones. La compensación puede incluir sus gastos médicos, ingresos perdidos, dolor y sufrimiento, e incluso daños punitivos (los cuales los otorga el jurado, en los casos que van a juicio, si considera que la parte culpable tuvo la intención expresa de lastimar a la víctima).
Usted puede realizar una reclamación por compensación por accidente de andamios
Los trabajadores de construcción lesionados en accidentes en el lugar de trabajo pueden obtener una cobertura de seguro para trabajadores por sus lesiones. Aunque los trabajadores no demanden a sus empleadores bajo la legislación de compensación al trabajador de NY, pueden realizar una demanda de lesiones personales. Esta demanda puede buscar una compensación por las pérdidas económicas y no-económicas.
Si usted sufrió un accidente, un experimentado licenciado de accidentes de construcción de Gorayeb & Associates abogará por usted y sus derechos y perseguirá una compensación para usted basada en la Ley de Andamios de Nueva York.
Si le interesó este contenido, le recomendamos:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.