Los peligros más comunes en la construcción son caídas, golpes con objetos, descargas eléctricas y atrapamiento. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) es una instancia gubernamental dedicada a prevenir las amenazas frecuentes en obras.
A lo largo de este blog le explicaremos las medidas preventivas más importantes para prevenir estas cuatro principales amenazas en obras:
1. Prevención de accidentes de caídas
Éstos suceden principalmente en:
2. Prevención de accidentes de golpes con objetos
Éstos se presentan principalmente por:
-
- Caída de carga.
- Golpes provocados por maquinaria pesada.
3. Prevención de accidentes de descargas eléctricas
Éstos pueden suceder por una mala instalación de las tomas eléctricas o por cables que son arrancados por maquinarias altas, como accidentes de grúas.
4. Prevención de accidentes de atrapamiento
Éstos pueden ocurrir por diversos motivos. Algunos de los principales son:
En este blog le explicaremos los principales consejos para prevenir los riesgos habituales en la construcción. Sin embargo, de entrada usted debe saber que si fue víctima de un accidente de trabajo, tiene derecho a reclamar una compensación que le permita:
1. Pagar todas sus facturas médicas
Este beneficio cubre cualquier factura relacionada con las lesiones sufridas por el accidente. Por ejemplo:
-
- Ambulancias y traslados a consultas.
- Hospitalización.
- Procedimientos quirúrgicos.
- Honorarios de personal médico.
- Consultas para dar seguimiento a las lesiones.
- Visitas a laboratorio y estudios clínicos.
- Terapia y equipo de rehabilitación.
2. Obtener un reembolso por salarios perdidos
Este beneficio ofrece a las víctimas el reembolso que estén perdiendo, hayan perdido o vayan a perder por no poder trabajar a causa de sus lesiones. En caso de incapacidad permanente, el beneficio comprende esquemas de pensiones.
3. Recibir pagos por dolor y sufrimiento
Este beneficio indemniza a las víctimas por cualquier padecimiento emocional o psicológico que hayan desarrollado a raíz del accidente. Por ejemplo:
-
- Cuadros de ansiedad.
- Estrés postraumático.
- Estrés mental.
- Angustia.
- Desarrollo de fobias.
- Depresión.
Para poder obtener una compensación de estas características, es importante que la víctima cuente con la ayuda de un abogado de accidentes de construcción experto.
En Gorayeb & Associates contamos con más de 35 años de experiencia defendiendo los derechos de los trabajadores de la construcción, para quienes hemos ganado más de un billón de dólares en compensaciones.
Si usted o un ser querido fue víctima de un accidente de construcción, los abogados de Gorayeb estamos para ayudarlo las 24 horas, todos los días del año. Llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Consejos de prevención de riesgos habituales en la construcción
OSHA constantemente comparte recursos útiles para prevenir los riesgos habituales en la construcción. Estos recursos están destinados a todas las personas involucradas en la industria de la construcción.
A continuación ofrecemos los principales consejos para evitar los peligros más comunes en la construcción:
Prevención de accidentes de caídas
Las caídas representan la primera causa de muerte por negligencia en una obra. Sucede principalmente por caídas desde alturas elevadas. Para prevenir los accidentes de caídas se recomienda:
- Usar en todo momento el equipo de seguridad personal (integrado principalmente por elementos de protección como botas, guantes, casco y gafas).
- Si va a usar una escalera, debe asegurarse de que se encuentra bien anclada. Si va a usar un andamio, debe asegurarse de que está correctamente asegurado.
- Retire de su área de trabajo cualquier obstáculo que pueda impedirle el paso o hacerlo tropezar. Por ejemplo, escombros o herramientas.
- Si no se siente seguro trabajando en alturas, solicite a su empleador que le brinde la capacitación adecuada (esta capacitación debe recibirla en el idioma que usted mejor comprenda).
Prevención de accidentes de golpes con objetos
Las lesiones que suelen ocasionar los accidentes de golpes con objetos suelen ocasionar lesiones como fracturas, contusiones cerebrales o daños en la columna vertebral.
Los principales consejos de prevención incluyen:
- Antes de comenzar a trabajar ponga atención a peligros potenciales, como cercanía de maquinaria o trabajo en alturas.
- Utilice en todo momento los elementos de su equipo de protección personal, el cual le debe ser proporcionado de manera gratuita por su empleador.
- No trabaje aislado. De ser posible, asegúrese de que haya alguien supervisando el área en donde está laborando.
Prevención de accidentes de descargas eléctricas
Las descargas eléctricas pueden producir en los trabajadores distintos tipos de lesiones, algunas de las más graves producen diversas quemaduras que en los casos más graves ponen en riesgo la vida del trabajador.
Para evitar accidentes relacionados con descargas eléctricas, las principales recomendaciones incluyen:
- Confirme con el supervisor de la obra que todas las tomas e instalaciones eléctricas han sido revisadas y aprobadas por un especialista en electricidad.
- Al trabajar con herramientas eléctricas, como sierras eléctricas, debe revisar y confirmar que se encuentra en buen estado antes de conectarla a la electricidad.
- Evite trabajar cerca de tomas o corrientes eléctricas.
Prevención de accidentes de atrapamiento
Los trabajadores de la construcción pueden enfrentar el riesgo de quedar atrapados entre dos objetos o debajo de un objeto pesado. Los principales consejos de prevención incluyen:
- Evite trabajar en espacios reducidos. Si debe hacerlo, asegúrese de tener la capacitación necesaria para hacerlo.
- Si debe trabajar en espacios reducidos, como zanjas o espacios bajo montacargas o elevadores, solicite a un compañero o supervisor que esté al pendiente de usted.
- Siga los procedimientos de seguridad establecidos por su empleador. Los procedimientos de seguridad están diseñados para protegerlo de lesiones.
Obligaciones de los empleadores para prevenir accidentes de construcción
Una de las acciones de OSHA es verificar que los empleadores cumplan con las obligaciones que tienen para garantizar a los trabajadores de la construcción un lugar de trabajo sano y seguro. Entre estas obligaciones de los empleadores, se encuentran:
- Proporcionar un lugar de trabajo libre de peligros graves reconocidos y cumplir con las normas, reglas y regulaciones emitidas bajo la Ley OSH.
- Examinar las condiciones del lugar de trabajo para asegurarse de que cumplan con las normas aplicables de OSHA.
- Asegurarse de que los empleados tengan y utilicen herramientas y equipos seguros y que mantengan este equipo adecuadamente.
- Utilizar códigos de colores, carteles, etiquetas o señales para advertir a los empleados de los peligros potenciales.
- Los empleadores deben proporcionar capacitación en seguridad en un idioma y vocabulario que los trabajadores puedan entender.
Estadísticas sobre peligros en la construcción en Nueva York
De acuerdo con el último informe sobre accidentes laborales publicado por el gobierno de Nueva York (correspondiente a 2022), destacamos las siguientes estadísticas sobre peligros en la construcción en Nueva York:
- Se registraron 751 incidentes de construcción, 554 lesiones y 11 muertes en 2022, lo cual representa un aumento del 9.7 por ciento con respecto a 2021.
- Las caídas de trabajadores fueron la principal causa de muertes y lesiones graves en los sitios de construcción, representando el 60 por de las lesiones y el 40 por ciento de las muertes.
- Con la intención de detener el aumento de accidentes de construcción, el Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York implementó una nueva campaña de seguridad en la construcción en 2022 para abordar el aumento de los incidentes y las lesiones.
¿Cómo escoger al mejor abogado de accidentes en la construcción en NY?
Un factor clave para poder recibir la máxima compensación posible por una lesión laboral es contar con la ayuda de un abogado de accidentes de construcción experto. Es importante tomar en cuenta que cualquier trabajador tiene derecho a ser compensado por un accidente de trabajo sin importar su estatus migratorio. Por ello es importante encontrar un despacho legal que tenga una experiencia comprobable ganando casos como el suyo y que hable español.
En Gorayeb & Associates formamos parte integral de la comunidad latina de Nueva York, a la que hemos defendido durante más de 35 años. Contamos con el Centro Comunitario Gorayeb, cuya misión es proporcionar capacitación y recursos útiles a los trabajadores de la construcción.
Si usted sufrió un accidente a causa de los peligros más comunes en la construcción, los abogados de Gorayeb estamos para ayudarlo las 24 horas, todos los días del año. Llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Si le interesó este artículo, también puede leer: