La construcción es un trabajo peligroso. De hecho, es el trabajo más peligroso de Estados Unidos de acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que toma como base el número de accidentes fatales.
Estos datos son confirmados por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que en este informe (sobre 2020) revela las siguientes cifras:
- 4 764 trabajadores fallecieron en accidentes laborales.
- El 48 por ciento de esos accidentes fatales ocurrieron en las industrias de la construcción y el transporte.
- Más del 10 por ciento de los accidentes laborales fatales en Estados Unidos suceden en la industria de la construcción.
Con respecto a Nueva York, estas tendencias se mantienen. Estadísticas publicadas por el gobierno de la ciudad indican:
- Anualmente 20 trabajadores de la construcción son víctimas de accidentes fatales.
- En la industria de la construcción de Nueva York se reportan cinco veces más muertes laborales que en cualquier otra industria de la ciudad.
- Las personas latinas son las que más accidentes fatales sufren en la construcción (en promedio 33 de cada 100).
Estos datos confirman que la construcción es uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿Por qué la construcción tiene trabajos altamente peligrosos?
En este artículo le explicaremos por qué la construcción en NY es un trabajo peligroso. Pero de entrada debe saber que cuando son víctimas de un accidente laboral, los trabajadores de la construcción tienen derecho a obtener una compensación económica que les permita recuperarse al lado de su familia sin tener que preocuparse por el dinero.
Para poder asegurarse que sus derechos sean respetados y obtener la máxima compensación posible, los trabajadores pueden solicitar la ayuda de abogados de accidentes en construcción expertos, como los de Gorayeb & Associates, quienes tenemos más de 35 años de experiencia ganando amplias compensaciones, que suman más de un billón de dólares, para nuestros clientes.
¿Usted o un ser querido sufrió un accidente de construcción? Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. En el equipo legal de Gorayeb hablamos español y estamos a su disposición las 24 horas, todos los días del año.
Causas que hacen de la construcción el trabajo más peligroso
La edificación, mantenimiento, demolición o restauración de obras es un trabajo que enfrenta múltiples riesgos. Para prevenir accidentes, las empresas y compañías de construcción están obligadas a:
- Garantizar un lugar de trabajo sano y seguro.
- Dar capacitación gratuita a los trabajadores para que puedan realizar sus labores de manera segura. Esta capacitación debe darse en el idioma que prefieran hablar los trabajadores.
- Brindar gratuitamente todo el equipo de protección que se necesite para cada labor específica, como cascos, guantes, botas antiderrapantes o arneses.
- Señalizar de forma clara y visible cada riesgo presente en las distintas zonas de la obra.
A pesar de que existe una estricta legislación en torno a los protocolos de seguridad en las obras (que es supervisada por OSHA), lamentablemente los accidentes de construcción suceden continuamente. En ocasiones se deben a actitudes negligentes por parte de las compañías y en ocasiones por errores humanos. Un importante paso para poder prevenir la mayor cantidad de accidentes es conocer cuáles son sus causas.
Estas son las cinco principales causas que hacen de la construcción uno de los trabajos más peligrosos.
1. Trabajo en las alturas
La construcción exige constantemente que se trabaje en alturas elevadas. Los trabajadores utilizan estructuras como andamios y escaleras para poder realizarlo. Los protocolos de seguridad son estrictos para ejecutar este tipo de labores e implican el uso de equipos como arneses y cuerdas de seguridad (por ejemplo, el oficio de limpiador de ventanas).
El gran peligro al trabajar en las alturas es que cualquier caída puede ser mortal. Por ello, además de una adecuada preparación técnica, los trabajadores deben ser especialmente cuidadosos en diversos aspectos, como:
- Verificar que las estructuras en donde trabajarán y los equipos de seguridad que usarán estén en buen estado.
- Asegurarse de que las superficies de los daños estén libres de obstáculos y que no haya líquidos derramados.
- Confirmar con el supervisor la logística del trabajo (asignaciones, tiempos, etc.).
- Reportar ante el supervisor cualquier aspecto de riesgo que se encuentre y no comenzar el trabajo hasta que todos los protocolos de seguridad hayan sido cumplidos.
2. Trabajo en estructuras inestables
Los trabajos de alto riesgo de la construcción en ocasiones están relacionados con estructuras inestables. Por ejemplo, cuando una obra es edificada, recibe mantenimiento o requiere ser demolida es necesario que sea verificada por especialistas en estructuras para asegurarse de que no exista riesgo de colapso.
Estos especialistas deben dar información clara sobre:
- Cuánto peso máximo soporta la estructura.
- Cuántos trabajadores pueden trabajar en ella.
- El tipo de maquinaria que puede ser utilizada sin poner en riesgo la estructura.
Los trabajos altamente peligrosos de la construcción en estructuras inestables se deben a que si sucede un colapso, puede presentarse una tragedia en la que varios trabajadores sufran lesiones graves, catastróficas o mortales a causa de caídas, aplastamiento o golpes con objetos.
3. Trabajo entre operación de maquinaria pesada
La operación de maquinaria pesada es constante en los sitios de construcción. Máquinas como grúas, tractores, excavadoras, montacargas o palas eléctricas operan en distintas áreas de la obra y en ocasiones de manera simultánea. Realizan labores como transportar materiales pasados, realizar excavaciones en el suelo, abrir zanjas o descargar materiales.
Esta operación de maquinaria pesada se debe realizar bajo un minucioso control logístico para evitar atropellamientos. Los encargados de obra deben asegurarse que las rutas y horarios de trabajo y circulación estén bien claros y definidos. También es necesario que las zonas de trabajo con máquinas cuenten con señalización clara que alerte a los trabajadores sobre los riesgos de transitar por ahí.
4. Trabajo con electricidad y sustancias químicas
Los trabajos peligrosos para la salud en la construcción se relacionan con tener que manipular sustancias químicas e instalar tomas eléctricas temporales. Cualquier falla u omisión en los protocolos de seguridad para realizar este tipo de labores puede derivar en lesiones graves, como electrocución o quemaduras.
Para prevenir lesiones relacionadas con tomas eléctricas es obligación que cada obra cuente con un especialista eléctrico que supervise la correcta instalación de las tomas y capacite a los trabajadores en prevención de riesgos.
Para prevenir lesiones relacionadas con sustancias químicas, los trabajadores deben utilizarlas siguiendo todos los protocolos de seguridad, como el uso en todo momentos de guantes especializados y máscaras.
5. Trabajo con herramientas manuales
El uso de herramientas manuales de alto poder, como la sierra eléctrica, es frecuente en la construcción. Los peligros que estas herramientas encierran son tanto producir cortes graves en el cuerpo del trabajador como producir padecimientos musculoesqueléticos a causa de la repetición de un movimiento vibratorio.
Para prevenir accidentes con herramientas manuales es recomendable que los trabajadores sigan en todo momento las instrucciones de uso de cada una y suspendan el trabajo en cuanto comiencen a sentir algún tipo de molestia.
¿Cuánto cuesta contratar a los abogados del pueblo de Gorayeb?
Una de las dudas más frecuentes que tienen las víctimas de accidentes de construcción es: “¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de lesiones personales experto? ¿En verdad vale la pena o únicamente voy a perder dinero?”.
En Gorayeb & Associates estamos comprometidos con defender los derechos de las víctimas sin que su economía se vea comprometida. Por ello trabajamos los casos de accidentes de construcción bajo una tarifa conocida como tarifa de contingencia, en donde:
- La víctima no debe pagar de su bolsillo a los abogados.
- Los abogados llevan el caso con recursos propios.
- En caso de ganar, los abogados obtienen un porcentaje menor de la compensación final que le paguen a la víctima.
- En caso de perder, la víctima no paga de su bolsillo y los abogados se quedan sin remuneración.
- De esta forma la víctima puede tener la certeza de que sus abogados están trabajando de tiempo completo para ganar su caso.
La construcción es un trabajo peligroso ¿Usted o un ser querido sufrió un accidente mientras trabajaba en una obra? Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. En el equipo legal de Gorayeb hablamos español y estamos a su disposición las 24 horas, todos los días del año.
Si le interesó este artículo, también puede leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.