Si ocurre un accidente automovilístico en un sitio de construcción es importante que todos los trabajadores de la obra sepan qué hacer. Al respecto, las empresas están obligadas a capacitar a los empleados en torno a los protocolos de seguridad básicos que se deben seguir en caso de emergencia.
Es importante destacar que las empresas están obligadas a impartir estos cursos de prevención de accidentes en el idioma que mejor entiendan los trabajadores.
Durante más de 35 años, en Gorayeb & Associates hemos defendido los derechos de los trabajadores de la construcción de la comunidad latina de Nueva York. Con la intención de dar información útil a los trabajadores, a continuación ofrecemos una guía rápida sobre los pasos más importantes que un trabajador debe hacer si hay un accidente automovilístico en un sitio de construcción:
1. Póngase fuera de peligro
Tras choques de carros en la zona de construcción, la única prioridad debe ser la salud de los involucrados.
- Si usted presencia un choque en la obra de construcción, lo primero que debe hacer es ponerse fuera de peligro y alertar a las personas a su alrededor.
- Si usted sufrió el choque, encienda las luces de emergencia del vehículo para alertar a los otros vehículos y personas alrededor.
- Si le es posible, lleve los vehículos involucrados a un lugar seguro donde no obstruyan el camino.
2. Pida asistencia médica de inmediato
Si nadie lo ha hecho, llame al 911.
- Si usted se vio involucrado en el accidente, pida atención médica y siga todas las indicaciones que el personal médico le dé. Incluso si se siente bien, pida ser revisado. Tome en cuenta que tras sufrir un accidente, el cuerpo puede generar adrenalina que inhibe la sensación de dolor por un lapso. Y también existen lesiones, sobre todo en órganos internos y cerebrales, que pueden manifestar síntomas horas, días o hasta semanas después de haber sufrido el accidente.
- Si usted fue testigo del accidente, quizá del 911 le pidan acercarse a las víctimas para brindarles primeros auxilios en lo que llega la ambulancia. Si es así y está en condiciones de colaborar, siga todas las instrucciones que reciba.
3. Notifique a su empleador sobre el accidente
Tras haber solicitado la asistencia médica, es importante que notifique a su empleador sobre el accidente. Para ello puede ser útil que escriba los detalles más importantes del percance. Por ejemplo:
- ¿Cuándo ocurrió el accidente?
- ¿En qué zona de la obra ocurrió el accidente?
- ¿Cuáles fueron las circunstancias en las que ocurrió el accidente (en caso de que usted haya sido testigo)?
4. Llame a un abogado especializado en accidentes de construcción
Las víctimas de accidentes de auto en zona de construcción tienen derecho a reclamar una amplia compensación que les permita recuperarse de sus lesiones sin tener que preocuparse por el dinero.
Para asegurarse de poder obtener la máxima compensación que por ley les corresponde, es recomendable que los trabajadores se asesoren con un equipo legal experto en accidentes de construcción que hable español.
Es importante también que el trabajador no emita declaraciones ante un representante de compañía de seguros ni firme ningún documento que le dé una aseguradora. Mientras las aseguradoras buscan aumentar sus ganancias pagando lo menos posible a las víctimas, los abogados de lesiones laborales expertos defienden los derechos de los trabajadores ante estas prácticas abusivas.
5. Si le es posible, recopile evidencia del accidente
En un caso de accidente laboral la evidencia es fundamental para que la víctima pueda recibir una amplia compensación. Mucha de esta evidencia es más fácil obtenerla en los minutos posteriores al accidente. Por ello, si le es posible, recopile evidencia del accidente. Por ejemplo:
- Pida el nombre y número de teléfono de los testigos del accidente.
- Apunte el número de matrícula de los vehículos involucrados en el choque.
- Tome fotografías del accidente en donde se aprecien la posición de los vehículos que chocaron y los daños ocasionados.
Top 5 causas de choques de carros en la zona de construcción
Existen diversos motivos que pueden provocar un accidente automovilístico en zona de construcción. Estas son 5 de las principales causas:
1. Modificación del sentido de la carretera
Las necesidades en una construcción a pie de carretera continuamente exigen que se modifique la configuración de los caminos. Por ejemplo, reduciendo el número de carriles o incluso el sentido. Para prevenir a los conductores de esta situación, las obras de construcción están obligadas a señalizar con anticipación a los conductores que más adelante cambiará la configuración de los carriles.
2. Visión reducida
Una obra de construcción implica distintos elementos que, cuando se encuentran a pie de carretera, pueden reducir la visibilidad de los conductores o distraerlos. Por ejemplo:
- Maquinaria pesada, como grúas o excavadoras.
- Estructuras elevadas, como andamios o escaleras.
- Conos.
- Barricadas.
- Agujeros en el pavimento.
3. Climas extremos
Cuando las condiciones climáticas son extremas, las carreteras se vuelven más riesgosas para los vehículos. Esto se debe a que lluvia, niebla, fuertes vientos o rayos pueden reducir la velocidad y generar condiciones resbaladizas en el pavimento a causa de tierra, agua, arena o hielo. También los fuertes vientos pueden derribar objetos, como ramas de árboles, que obstruyan la carretera. Cuando los climas extremos se combinan con una construcción a pie de carretera, los peligros aumentan. Esto previene a los conductores para que extremen las precauciones para evitar accidentes.
4. Falta de señales o señalización inadecuada
Las empresas de construcción tienen la obligación de señalizar la presencia de una obra en carretera. Estas señalizaciones deben ser claras y visibles para los conductores. También deben alertar con anticipación sobre la presencia de la obra. De esta forma los conductores pueden anticipar la presencia de la construcción y adoptar las medidas de precaución necesarias (como reducir considerablemente la velocidad). Cuando estas señalizaciones no existen o resultan insuficientes e inadecuadas, las posibilidades de que ocurra un accidente aumentan considerablemente.
5. Fatiga o estrés en los conductores
La industria de construcción comprende algunos de los trabajos más peligrosos de Estados Unidos. Operar maquinaria pesada es uno de ellos. Por eso los operadores de maquinaria pesada deben cumplir con estrictas evaluaciones que demuestren su capacidad técnica y emocional para operar este tipo de vehículos. Las empresas de construcción también están obligadas a garantizar que sus conductores y operadores de maquinaria pesada cuenten con periodos de descanso para evitar que manejen. La fatiga en conductores y operadores de construcción es una condición de riesgo que puede aumentar significativamente las posibilidades de un accidente.
¿Cómo prevenir accidentes automovilísticos en sitios de construcción?
Con la intención de reducir los accidentes automovilísticos en Estados Unidos cerca de obras y construir una cultura laboral sana y segura en la industria de la construcción, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), se ha encargado de brindar una serie de consejos para prevenir accidentes automovilísticos en sitios de construcción.
- Siga todas las señalizaciones e indicaciones específicas sobre presencia de obras de construcción.
- Cuando note la presencia de una construcción cerca de la carretera, reduzca significativamente la velocidad. Conducir lento permite reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.
- Mantenga una distancia de más de cinco metros con respecto al vehículo que circula frente a usted.
- Ponga toda su atención en el camino para poder prevenir cualquier eventualidad. Por ejemplo, a los trabajadores y a las maquinarias pesadas.
- Al notar la presencia de una obra de construcción en la carretera, prenda los flashes de su vehículo para alertar a los conductores que van detrás de usted.
- Al circular cerca de una obra de construcción, mantenga la calma en todo momento. Conducir por una carretera donde hay una obra de construcción puede ser frustrante. Sin embargo, es necesario resignarse a ir lento durante varios metros. Por lo tanto, evite presionarse o estresarse al volante. Si debe llegar a una cita, lo recomendable es que detenga el coche en un lugar seguro y avise que llegará tarde. Bajo ningún motivo adopte conductas imprudentes al volante, como rebasar por carriles prohibidos o presionar a otros conductores para que circulen más rápido.
¿Quiénes son los mejores abogados de accidente automovilístico en construcción?
Para que una víctima de accidentes automovilísticos en sitios de construcción pueda recibir la máxima compensación posible es importante que se asesore con abogados especializados en ganar casos como el suyo.
Los abogados de Gorayeb tenemos más de 35 años ganando casos de construcción. Hemos obtenido más de un billón de dólares en compensaciones para clientes. Nuestro equipo legal habla español y está a su disposición 24/7.
Si usted o un ser querido sufrió un accidente automovilístico en construcción, llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Los abogados de Gorayeb trabajamos para que reciba la compensación que merece sin importar su estatus migratorio.
Si le interesó este artículo, también puede leer: