Los rascacielos en Nueva York son parte esencial tanto de su vida diaria como de su identidad histórica. Algunas de las postales más impresionantes de la ciudad son aquellas que muestran la silueta de sus edificios altos, iluminados por cientos de luces, en la orilla del río Hudson apuntando hacia el cielo nocturno.
La palabra “rascacielos” sirve para designar cualquier edificio que destaque sobre las otras construcciones que existen en su entorno. La denominación, por lo tanto, no implica necesariamente contar con un tamaño específico o con un número de pisos determinado. Es decir: para que un edificio sea llamado “rascacielos” simplemente necesita ser más alto que los demás a su alrededor. Bajo esta definición, el primer brote de rascacielos de Nueva York se remonta:
- Hacia 1874: Cuando fueron construidos cerca de City Hall Park edificios de oficinas de 10 pisos.
- Hacia 1895: Cuando se construyeron una serie de torres de veinte pisos (cuya altura superaba los 300 pies) fueron construidos a lo largo de Broadway, desde Battery hasta Chambers Street.
Tomando en cuenta estos datos, se puede afirmar que la construcción de rascacielos en Nueva York es una tradición que se remonta a finales del siglo XIX y que durante el siglo XX adquirió una inmensa popularidad debido a tres motivos:
- Obtener el mejor beneficio económico del suelo.
- Ofrecer la mayor cantidad de viviendas en un espacio reducido de terreno.
- Publicitar marcas a través de edificios espectaculares.
De hecho, durante la segunda mitad del siglo XX este tercer motivo generó una competencia muy activa entre las empresas asentadas en Nueva York para tener sus letreros publicitarios u oficinas en el “edificio más alto de la ciudad”.
Lejos de haberse extinguido, este boom inmobiliario de edificios altos está lejos de haberse apagado durante el siglo XXI, como lo demuestra la reciente tendencia de construir rascacielos de lujo en la calle 57.
Durante los últimos 150 años han sido parte inherente del desarrollo de la ciudad. Estos son algunos de los acontecimientos más destacados en la historia de los rascacielos de Nueva York:
- 1908: La construcción de edificios altos en Nueva York adoptó la técnica de un armazón esquelético (que se puso de moda en Chicago) para edificar dos rascacielos emblemáticos: Singer Sewing Machine Company y la Metropolitan Life Tower.
- 1920-1935: En este periodo de 15 años la construcción de rascacielos se acelera debido al crecimiento de la economía de Estados Unidos y al desarrollo de una población principalmente urbana. Destaca la construcción de rascacielos que se han vuelto icónicos de Nueva York, como el Empire State Building (que fue el edificio más alto del mundo de 1931 a 1971) y el Chrysler Building.
- 1961-2000: Mientras los rascacielos de la primera mitad del siglo XX se caracterizaron por sus estructuras de mampostería, durante la segunda mitad del siglo se pusieron de moda las llamadas “cajas de cristal”: edificios altos cuyo principal recubrimiento era el vidrio. Ejemplos de estos rascacielos “modernistas” son Lever House, el Seagram Building y One Chase Manhattan Plaza.
- Siglo XXI: La tendencia durante el siglo XXI al construir edificios altos ha sido incorporar a los procesos de edificación planes de desarrollo sustentable que reduzcan sus consumos de energía, el gasto de recursos hídricos y produzcan menos emisiones de CO2. Al mismo tiempo los rascacielos del siglo XXI se preocupan por la incorporación de áreas verdes y áreas de esparcimiento dentro de los edificios, priorizando en todo momento la comodidad de los huéspedes o visitantes y la incorporación de tecnología de punta, como inteligencia artificial, para que las experiencias dentro de los edificios sean más funcionales e intuitivas. El ejemplo más paradigmático de rascacielos neoyorquino construido durante el siglo XXI es el One World Trade Center, el más alto de la ciudad.
Los 10 rascacielos más altos de Manhattan
Manhattan es una de las zonas de arquitectura urbana más fascinantes no solo de Nueva York, sino del mundo. En gran medida esta fascinación se debe a sus rascacielos, muchos de los cuales se encuentran entre los más altos de Estados Unidos.
A continuación te ofrecemos un recuento de los 10 rascacielos más altos de Manhattan:
- One World Trade Center: 1 776 pies de altura.
- 432 Park Avenue: 1 397 pies de altura.
- 30 Hudson Yards: 1 268 pies de altura.
- Empire State Building: 1 250 pies de altura.
- Bank of America Tower: 1 200 pies de altura.
- 3 World Trade Center: 1 079 pies de altura.
- 53 West 53rd: 1 050 pies de altura.
- Chrysler Building: 1 046 pies de altura.
- New York Times Tower: 1 046 pies de altura.
- 35 Hudson Yards: 1 010 pies de altura.
¿Cómo se construye un rascacielos en Nueva York?
Para edificar un rascacielos en Nueva York, la industria de la construcción debe utilizar equipos y maquinaria de alta especialización técnica que les permitan tanto generar los cimientos como elevar los materiales y edificar en las alturas. Por ejemplo:
- Grúas
- Excavadoras
- Montacargas
- Elevadores
- Perforadoras
- Pavimentadoras
- Andamios
- Tractores
- Sillas colgantes
- Plataformas áreas
Debido a su alta complejidad técnica, la construcción de rascacielos en Nueva York está regida por estrictas normas de seguridad establecidas por el Departamento de Edificación que, entre otros requisitos, exigen a las empresas constructoras:
- Garantizar en todo momento un espacio de trabajo seguro para los trabajadores.
- Garantizar que las maquinarias y herramientas utilizadas por los trabajadores hayan recibido el mantenimiento adecuado y se encuentren en buenas condiciones.
- Ofrecer cursos de capacitación a los trabajadores en torno a los distintos protocolos de seguridad que se deben seguir en caso de presentarse una emergencia.
Tipos de accidentes que pueden sufrir los trabajadores que laboran en la construcción de rascacielos
Las personas que laboran en la construcción de un rascacielos enfrentan múltiples peligros de manera constante, por lo que en zonas de obras es obligatorio que todas las personas involucradas sigan las medidas de seguridad, como el uso de cascos y distintos equipos de protección.
Lamentablemente, los accidentes de construcción son frecuentes y, de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, según sus siglas en inglés) las principales causas son:
- Golpes con objetos o por caída de materiales
- Resbalones y caídas
- Quedar atrapados (aplastamiento)
- Electrocución
Con respecto al tipo de accidentes de construcción que más sufren los trabajadores, se encuentran:
- Accidentes de andamio
- Accidentes de escaleras
- Accidentes de excavación
- Accidentes de caídas en obras de construcción
- Accidentes de limpieza de ventanas
- Accidentes de colapso de techo
- Accidentes de vehículos de 18 ruedas
- Accidentes con maquinaria
- Accidentes de demolición de edificios
- Accidentes de caída de carga, materiales u objetos
- Accidentes de camiones
- Accidentes de ascensores de construcción
- Accidentes de sierra eléctrica
- Accidentes con lesiones oculares
- Accidentes de techo
- Accidentes de grúa
- Accidentes de montacargas
¿Quién ayuda a un trabajador que sufre un accidente en la construcción de un rascacielos?
Los derechos de los trabajadores están protegidos por la Ley Laboral de Nueva York.
La Ley Laboral de Nueva York (secciones 240 y 241), lo cual les permite reclamar una compensación económica en caso de sufrir un accidente en el trabajo (incluidos los trabajadores con estatus migratorio irregular).
Los abogados de accidentes de construcción expertos son los encargados de proteger los derechos de los trabajadores y ganar para ellos compensaciones económicas justas, como los de Gorayeb & Associates, quienes por más de 35 años han ganado más de un billón de dólares en casos de lesiones laborales.
Si sufrió un accidente trabajando en los rascacielos en Nueva York, llame a un abogado de Gorayeb al 212-267-9222 o reciba asesoría gratis a través de este formulario.
Si te resultó interesante este artículo, también puedes leer:
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.