Tras haberse recuperado de una lesión en el trabajo, el siguiente paso es regresar a laborar. Volver al trabajo después de haber sufrido un accidente es una decisión muy importante en su vida profesional que debe realizar con cuidado. Estos son cinco aspectos esenciales que debe valorar:
- ¿Cómo sé si estoy completamente recuperado de mi lesión laboral?
- ¿Qué significa regresar a trabajar con restricciones?
- ¿Me encuentro emocional y psicológicamente preparado para regresar a mi trabajo?
- ¿Qué hago si regresé al trabajo y siento molestias?
- ¿Debo acudir a una revisión médica aunque me hayan dado de alta?
En Gorayeb & Associates estamos comprometidos con nuestros clientes durante todas las etapas posteriores a su accidente. Nuestro trabajo no termina al defender los derechos de las víctimas y obtener para ellas una compensación justa. Ayudarlas durante su recuperación es parte de nuestra misión, así como brindarles asesoría cuando llegue el momento de que regresen a su trabajo. Si tiene alguna duda sobre su proceso de reincorporación laboral, llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
¿Cómo sé si estoy completamente recuperado de mi lesión en el trabajo?
Cuando se trata de regresar al trabajo tras haber sufrido cualquiera de los distintos tipos de lesiones en el trabajo, lo más importante que se debe tomar en cuenta es:
- Regresar al trabajo después de haber sufrido un accidente es una decisión estrictamente médica.
- Ni usted ni su empleador pueden establecer la fecha en la que se va a reincorporar al trabajo.
- Solamente su doctor puede determinar cuándo puede volver a trabajar y para ello es necesario que le entregue un documento conocido como alta médica.
Sin embargo, para poder obtener esta alta médica es necesario que usted haya cumplido en tiempo y forma con todo su proceso de rehabilitación. De lo contrario, no existirá un registro que compruebe la evolución de sus lesiones, lo cual no solo puede afectar su salud y causar que sus lesiones se compliquen, sino que también puede poner en riesgo su reincorporación al trabajo y su carrera profesional. Por lo tanto, para cumplir de manera correcta con el proceso de rehabilitación, es recomendable seguir estos pasos:
- Acudir a todas sus consultas médicas y siempre solicitar un diagnóstico o reporte sobre su evolución.
- Llevar un registro cronológico de todos sus diagnósticos médicos.
- Explicarle al médico en cada consulta cómo se ha sentido y si ha experimentado nuevos malestares.
- Informar a su abogado de accidentes de trabajo sobre cualquier novedad médica que presenten sus lesiones laborales.
- Avisarle periódicamente a su empleador sobre el estado de sus lesiones y enviarle copias de los reportes médicos.
- No publicar nada sobre su accidente de construcción ni sobre su recuperación en sus redes sociales. De hecho, lo más recomendable es que durante todo su proceso de rehabilitación ponga sus redes sociales en modo privado y no acepte solicitudes de personas que no conozca (tome en cuenta que todo lo que publique sobre su accidente puede ser utilizado en su contra por la compañía de seguros de la parte culpable).
¿Qué significa regresar a trabajar con restricciones?
En ocasiones el alta médica que un trabajador lesionado recibe por parte de los médicos contiene restricciones sobre los trabajos que puede realizar. Esta situación ocurre cuando:
- El trabajador presenta una mejoría que le permite realizar algunas actividades, pero no todas las que realizaba antes de sufrir el accidente.
Dentro del trabajo con restricciones, existen dos categorías principales:
1. Trabajo con restricciones temporales
El objetivo de las restricciones temporales es que la persona no corra riesgo de trabajo al regresar a sus labores y que comience con actividades más ligeras que las que estaban habituados a realizar y poco a poco vaya recuperando la intensidad de trabajo a la que estaban acostumbrado. La idea es que después de un tiempo con restricciones, el trabajador haya recuperado la capacidad laboral que tenía antes del accidente.
2. Trabajo con restricciones permanentes
Si el accidente laboral que sufrió el trabajador le ocasionó lesiones de las que no va a recuperarse del todo, recibirá un alta médica con restricciones permanentes, en la cual se detalla cuáles actividades puede realizar al regresar al trabajo y cuáles no. En estos casos, las compensaciones al trabajador que se ha ausentado por lesión o enfermedad en el trabajo pueden contemplar esquemas en donde reciba una pensión que complemente su nuevo salario de trabajo con restricciones, de tal manera que perciba el mismo ingreso que tenía antes de sufrir el accidente.
¿Me encuentro emocional y psicológicamente preparado para regresar a mi trabajo?
Los accidentes laborales son experiencias traumáticas, por eso las compensaciones contemplan beneficios relacionados con el dolor y sufrimiento. Es decir: por todos los padecimientos emocionales y psicológicos que el trabajador sufre como consecuencia de su accidente; por ejemplo:
- Estrés postraumático
- Angustia
- Desarrollo de fobias
- Depresión
- Cuadros de ansiedad
Por ejemplo, un limpiador de ventanas que sufrió un accidente de andamios puede ser dado de alta desde el punto de vista físico, pero si no recibe tratamiento emocional y psicológico, puede sufrir un ataque de pánico ante la idea de volverse a subir a un andamio.
Es por ello que las terapias de rehabilitación por accidentes laborales no solo contemplan sanar heridas físicas, sino también emocionales y psicológicas, las cuales deben tratarse a tiempo y con personal médico capacitado para ello, como psiquiatras, terapeutas, coaches o psicólogos, quienes deben a su vez dar de alta al trabajador para reincorporarse sin riesgo a sus actividades laborales.
¿Qué hago si regresé al trabajo y siento molestias?
Si usted regresa al trabajo tras una lesión laboral es porque médicamente ha sido dado de alta. Si sus médicos le pusieron restricciones, debe cumplirlas y dejarle claro a su empleador cuáles actividades puede hacer y cuáles no.
Debe estar muy atento a cómo reacciona su cuerpo durante su reincorporación al trabajo y si en algún momento siente molestías, debe realizar lo siguiente:
- Dejar de hacer la actividad,
- Pedir atención médica de inmediato.
- Solicitarle un diagnóstico al personal médico que lo revise (y guardarlo).
- Notificar a su empleador sobre sus molestias.
- Avisarle sobre la situación a su abogado de lesiones personales
¿Debo acudir a una revisión médica aunque me hayan dado de alta?
Si ha regresado a su trabajo tras haber sufrido un accidente laboral, es muy importante que continúe teniendo consultas médicas de manera periódica y que no falte a ellas.
En caso de una recaída de sus lesiones, debe tener un registro actualizado de su historial médico para poder comprobar que ha cumplido con todas las etapas de su tratamiento, y eso incluye darle seguimiento a su salud a pesar de ya haber recibido un alta médica.
En Gorayeb & Associates no nos olvidamos de nuestros clientes
En Gorayeb & Associates no solo somos un despacho especializado en accidentes de construcción que ha ganado más de un billón de dólares en compensaciones para sus clientes, sino que nuestra misión va mucho más allá de ser una de las firmas legales más exitosas de Nueva York, pues una de nuestras mayores preocupaciones es ayudar a la comunidad hispana y defender sus derechos mediante múltiples acciones:
- Contamos con un Centro Comunitario Gorayeb cuya misión es ofrecer cursos de capacitación a los trabajadores de la construcción (como los de OSHA), así como talleres de divulgación de herramientas legales y técnicas que colaboren al fortalecimiento de la comunidad hispana local.
- Nuestro equipo legal habla español y brinda atención las 24 horas de todos los días del año.
- Tenemos alianzas en temas de desarrollo social con instituciones esenciales en la defensa de los derechos de la comunidad latina de Nueva York, como Sisa Pakari Centro Cultural y Laboral, Frente Hispano Local 79 y el Comité Cívico Ecuatoriano en NY.
Con estas acciones buscamos ayudar a nuestros clientes más allá de su caso de accidente de construcción. Por eso si usted o un ser querido tiene alguna duda sobre su proceso de reincorporación laboral tras una lesión en el trabajo, llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Si le interesó este artículo, también puede leer: