Tipos de lesiones de columna y sus consecuencias

Abogado Christopher J. Gorayeb

Los tipos de lesiones de columna que con mayor frecuencia padecen los trabajadores que sufren accidentes laborales son:

  • Lumbalgia
  • Escoliosis lumbar
  • Hernia discal
  • Pinzamiento
  • Artrosis de columna
  • Ciática
  • Sacroiliitis

En este blog le explicaremos las características de cada una de estas lesiones y abordaremos algunos de los tratamientos más comunes para aliviar las lesiones de columna.

Si usted o un ser querido han sufrido una lesión de espalda en un accidente de construcción, los abogados de Gorayeb nos especializamos en ayudar a los trabajadores a obtener la compensación económica que merecen.

Problemas y lesiones en la espalda más comunes en la construcción

Los trabajadores de la construcción están constantemente expuestos a sufrir caídas o golpes que pongan en riesgo la salud de su espalda. Dentro de los problemas y lesiones de espalda que se presentan en entornos laborales, estas son siete de las más comunes:

Lumbalgia

El término lumbalgia es empleado para referirse a un dolor genérico que se ubica en la zona baja de la espalda y en ocasiones se extiende hacia otras partes del cuerpo cercanas, como:

  • Muslos.
  • Nervio ciático (de la espalda hasta las piernas).
  • Inglés.
  • Caderas.
  • Glúteos.

En los casos más leves, la lumbalgia presenta un dolor que se alivia en menos de un mes. En los casos en que dura más de tres meses, se considera que la lumbalgia se ha convertido en dolor crónico, que actualmente se considera una enfermedad en sí misma.

Escoliosis

La escoliosis se refiere específicamente a una desviación de la espina, la cual (generalmente a causa de un golpe fuerte) se tuerce hacia el lado perdiendo su forma recta para adoptar una curvatura que puede resultar muy dolorosa.

De acuerdo con el lugar de la espalda en donde la desviación se ubica, la escoliosis se divide en tres tipos:

  • Escoliosis lumbar (se ubica en la espalda baja).
  • Escoliosis dorsal (se ubica en la espalda alta).
  • Escoliosis dorso-lumbar (se ubica en la parte media de la espalda).

Hernia discal

Entre una vértebra y otra están ubicados los discos intervertebrales, que son estructuras gelatinosas cuya función es evitar que las vértebras choquen entre ellas y se desgasten.

Cuando la espalda recibe un golpe muy fuerte, los discos intervertebrales pueden desgarrarse y vaciarse, lo cual provoca que las vértebras choquen entre ellas.

Si el desgarramiento sucede en la parte baja de la espalda se conoce como hernia discal lumbar; cuando afecta la parte superior, se conoce como hernia discal cervical.

Pinzamiento en la espalda

Un pinzamiento sucede cuando una o más vértebras se bloquean y generan pérdida de movilidad. Se trata de una lesión que se presenta a lo largo de toda la extensión de la columna vertebral. De acuerdo al lugar preciso en que se presenta el bloqueo, los pinzamientos se dividen en:

  • Pinzamientos lumbares: Es un pinzamiento ubicado en la espalda baja y es el que se presenta con mayor frecuencia, pues es la zona donde suele existir mayor rotación y actividad diaria.
  • Pinzamientos cervicales: Es una lesión que puede ser muy dolorosa y afecta las terminaciones nerviosas de la médula espinal.
  • Pinzamientos dorsales: Es la lesión por pinzamiento dolorosa y ocurre cuando se bloquean las vértebras de la parte alta de la espalda.

Artrosis de columna

Se trata de una lesión de carácter degenerativo (que empeora conforme pasa el tiempo). Afecta específicamente el cartílago de los discos situados entre las vértebras, que van perdiendo elasticidad y dejan de realizar de manera eficaz su tarea de amortiguar el contacto entre las vértebras. Existen dos tipos:

  • Artrosis cervical: afecta sobre todo el área del cuello.
  • Artrosis lumbar: afecta sobre todo el área de la espalda baja.

Ciática

El nervio ciático recorre el área baja de la espalda, pasa por las caderas, baja por los glúteos y llega hasta cada pierna. El dolor de la ciática puede ubicarse en cualquier lugar del trayecto del nervio ciático y sucede cuando una hernia de disco (o el crecimiento de un hueso) presionan el nervio, lo cual puede ocasionar inflamación, dolor y entumecimiento de la zona afectada. Cuando los dolores son leves, el tratamiento puede aliviar los síntomas en pocas semanas, pero cuando son intensos es probable que se requiera de una intervención quirúrgica.

Sacroiliitis

El sacro se encuentra en la base de la columna vertebral y al lugar específico en el que se conecta con los huesos ilíacos se le conoce como articulación sacroilíaca, que cuando se inflama (a causa de golpes, traumatismo, infecciones o embarazo) produce una lesión dolorosa que no solo afecta la parte baja de la espalda, sino en ocasiones también los glúteos y las piernas.

¿Por qué las enfermedades de la columna vertebral son tan delicadas?

La columna vertebral tiene una función principal en la movilidad del cuerpo. Por ello resulta tan importante que cuando se lesiona sea atendida de inmediato. Uno de los riesgos más graves que corre cuando recibe un golpe fuerte es que también resulte dañada la médula espinal, lo cual puede provocar lesiones catastróficas (aquellas que transforman radicalmente la vida del paciente), como:

Dynamic AdsDynamic Ads

1. Paraplejia

Término que indica la parálisis de los miembros inferiores del cuerpo (piernas, órganos pélvicos y tronco de manera parcial o total). Cuando la lesión es total, existe pérdida de la sensibilidad somática (estímulos que recibe el cuerpo), movilidad inferior voluntaria, incontinencia, tensión muscular y disfunción sexual.

2. Cuadriplejia

Parálisis que afecta las áreas del cuerpo ubicadas por debajo del cuello (brazos, manos, tronco, piernas, órganos pélvicos). Una de sus formas más graves se conoce como “síndrome encerrado”, en donde se combina con parálisis de los músculos craneales y el paciente, aunque mantiene la conciencia, pierde control facial y la única movilidad que presenta es la ocular.

Accidentes de construcción que pueden ocasionar lesiones de la médula espinal

Los trabajadores de la construcción constantemente deben realizar labores de alta complejidad técnica que los enfrentan con distintos peligros que pueden provocar accidentes que pongan en riesgo su espalda.

Las causas más comunes de lesiones en la espalda en entornos de construcción son:

  1. Resbalones y caídas.
  2. Objetos que caen y golpean al trabajador.
  3. Quedar aplastado entre maquinarias.

Por su parte, de acuerdo con OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) estos son los accidentes de construcción que con mayor frecuencia reportan lesiones en la columna:

Tipos de tratamiento para tratar lesiones de columna

Existen distintos tipos de tratamiento para tratar lesiones de la columna que se relacionan con la gravedad de las lesiones sufridas.

Por ejemplo, para tratar lesiones leves o moderadas, en ocasiones basta con descanso, medicamentos simples (como analgésicos) y terapias de rehabilitación basadas en estiramientos, estimulación muscular y masajes.

Si las lesiones son graves, es probable que requieran inyecciones o cirugías, que normalmente pueden ser de dos tipos:

  1. Discectomía: Se extraen los elementos dañados, sobre todo discos, por medio de un tubo delgado que es manipulado por medio de una cámara.
  2. Laminectomía: Con el objeto de liberar la presión sobre los nervios de la columna, se extraen piezas óseas de la parte trasera de las vértebras.

Para obtener un tratamiento correcto, es necesario que la persona que ha sufrido la lesión acuda de inmediato a un médico, siga todas las instrucciones que reciba y le solicite un diagnóstico.

¿A quién acudir cuando se sufre una lesión de columna en accidente de construcción?

Si usted es un trabajador de la construcción que sufrió una lesión de espalda en un accidente laboral, puede tener derecho a una compensación que le permita:

  • Pagar con todos sus gastos médicos.
  • Recibir un reembolso de los salarios que pierda a causa de sus lesiones.
  • Ser indemnizado por el dolor y sufrimiento que el accidente le ha ocasionado (es decir: por cualquier padecimiento emocional o psicológico derivado del accidente, como depresión o estrés postraumático).

En Gorayeb & Associates nos especializamos en ganar casos de accidentes de construcción. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Nuestro equipo legal habla español y está a su disposición las 24 horas todos los días del año para hacer justicia en su caso si usted o algún ser querido sufrió uno de los distintos tipos de lesiones de columna en un accidente de construcción.

Si le interesó este artículo, también puede leer:

Abogado Christopher J. Gorayeb

Información verificada por el abogado Christopher J. Gorayeb

Fundador de Gorayeb & Associates, P.C.

Uno de los abogados preeminentes de lesiones personales de la ciudad de Nueva York, Christopher J. Gorayeb, aporta a la firma más de 35 años de experiencia en litigios de casos de accidentes de construcción.

Nuestros abogados están en línea ahora mismo

Abogados experimentados en accidentes de construcción

Usted podría preguntarse "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí ?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.

Disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana

Nuestro equipo de abogados en accidentes de construcción expertos estamos disponibles para usted las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Llame a Gorayeb & Associates al 332-263-3892 para recibir una consulta gratis.

Servicio al cliente de 5 estrellas

Nuestros abogados de accidentes de construcción en Nueva York expertos lucharemos para obtener para usted la compensación que se merece para que pueda rehacer su vida sin preocupaciones económicas.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Chris Gorayeb live chat circle avatar
chat en vivo
LLAME AHORA
5 stars
Canevo Fernandez compartió su opinión y calificó con 5 estrellas
Leer el comentario

Índice