Existen distintos tipos de lesiones en la espalda que se pueden producir tras sufrir accidentes laborales. Dada la naturaleza riesgosa de su oficio, los trabajadores de la construcción son especialmente propensos a sufrirlas por motivos como:
- Caídas
- Aplastamiento
- Golpes
- Movimientos bruscos
Existen diversos tipos de lesiones: desde leves, como desgarros, hasta graves, como parálisis permanentes. Para proteger a los trabajadores de la construcción, existen normas estrictas que todos los empleadores deben seguir para garantizar a sus trabajadores lugares laborales sanos y seguros.
Cuando un trabajador sufre un accidente laboral, las leyes lo protegen. Esta protección consiste en el derecho a obtener una compensación que le permita recuperarse de sus lesiones al lado de su familia sin tener que preocuparse por el dinero.
En Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años defendiendo a los trabajadores de la construcción, para quienes hemos obtenido más de un billón de dólares en compensaciones. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Lesiones de espalda más comunes
Las lesiones más frecuentes entre los trabajadores son las lesiones musculoesqueléticas, que representan el 25 por ciento de todas las lesiones laborales. Y 4 de cada 10 lesiones musculoesqueléticas se ubican en la espalda.
El riesgo de sufrir este tipo de lesiones se incrementa en la industria de la construcción. Esto se debe a que los trabajadores de la construcción suelen tener que realizar labores que exigen a la espalda, como cargar, sostener, arrastrar o levantar objetos y materiales pesados.
Al ejecutar de manera reiterada durante lapsos prolongados, la espalda de los trabajadores de la construcción corren riesgos de desarrollar lesiones musculoesqueléticas que afecten diversas estructuras de su espalda, como:
- Músculos
- Articulaciones
- Tendones
- Ligamentos
- Nervios
- Huesos
- Sistema circulatorio
Cuando se atienden a tiempo las lesiones musculoesqueléticas de la espalda, es posible que puedan aliviarse con tratamientos leves, como:
- Descanso
- Masajes
- Acupuntura
- Terapia físcia
- Medicamentos
Sin embargo, cuando el trabajador ha sufrido un golpe especialmente fuerte o sus lesiones no son atendidas a tiempo, puede desarrollar lesiones más graves de espalda que les impidan seguir trabajando. Entre las lesiones graves de la espalda se encuentran:
1. Lesiones de columna lumbar
La zona lumbar de la columna es la que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo humano. Se ubica en la espalda baja y está integrada por cinco vértebras. Las lesiones más comunes se producen por esguinces o distensiones en los músculos. Los trabajadores que las sufren sienten dolor y limitación de movimientos.
2. Lesiones de la columna torácica
Las lesiones de la columna torácica están situadas en las zonas media y alta de la espalda. Suelen ser graves y en ocasiones producen lesiones permanentes en los nervios. Se producen por golpes fuertes y aplastamiento, principalmente. Son lesiones que pueden afectar a otras áreas del cuerpo, como piernas y brazos.
3. Lesiones de la médula espinal
Las lesiones de la médula espinal son las más graves. La médula espinal atraviesa la espalda de la cadera hasta el cerebro y está protegida por la columna vertebral. Su función es esencial en la movilidad del cuerpo. Por ello cuando se lesiona se corre el riesgo de sufrir lesiones catastróficas como la paraplejia o cuadriplejia, en donde gran parte del cuerpo queda paralizado de manera permanente.
Principales causas de lesiones de espalda en la construcción
Los trabajadores de la construcción enfrentan riesgos de sufrir lesiones en la espalda en su jornada diaria. Cualquier error técnico u omisión en los protocolos de seguridad puede ocasionar un accidente.
Con la intención de prevenir las lesiones y asegurarse de que las empresas sigan las normas de prevención, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), se dedica a investigar las causas de las distintas lesiones que sufren los trabajadores.
Entre las principales causas de lesiones de espalda en la construcción, se encuentran:
- Caídas
Los accidentes de caídas que provocan las lesiones de espalda más graves suceden desde plataformas elevadas, como escaleras o andamios.
- Golpes
Los trabajadores pueden ser golpeados en la espalda tanto por objetos que caen de las alturas en los sitios de construcción como por maquinarias pesadas de grandes dimensiones, como grúas.
- Aplastamiento
Los accidentes de aplastamiento pueden generar lesiones en la espalda y suelen producirse cuando un trabajador queda atrapado entre dos estructuras.
- Movimientos bruscos
Los trabajadores que deben realizar movimientos repetitivos con objetos pesados, como martillos, pueden sufrir lesiones en los músculos de la espalda al realizar movimientos bruscos.
¿Quiénes sufren más lesiones de espalda en una obra?
Cualquier trabajador de la construcción enfrenta el riesgo de sufrir una caída que le genere una lesión de espalda. Sin embargo, existen posiciones dentro de una obra que son especialmente propensas a sufrir lesiones musculares en la espalda.
Esto se debe a la naturaleza del trabajo que deben realizar. Por ejemplo: labores que demanden cargar material de forma repetitiva o realizar movimientos continuos con herramientas.
Las posiciones de trabajadores de la construcción que suelen sufrir más lesiones de espalda son:
- Soldadores
- Albañiles
- Ayudantes en general
- Operadores de maquinaria
- Instaladores
- Yeseros
- Carpinteros
- Canteros
Top 3 factores que pueden influir una lesión de espalda
De acuerdo con este informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) existen tres factores principales que suelen influir directamente en que un trabajador sufra una lesión de espalda en la construcción.
1. Factores físicos
Son los factores que están asociados con aspectos técnicos de los oficios. Por ejemplo:
- Tener que aplicar fuerza de manera reiterada en trabajos como levantar materiales, transportarlos, empujar estructuras y utilizar constantemente herramientas manuales.
- Tener que permanecer en posturas estáticas con tensión en el cuerpo de manera constante.
- Tener que presionar repetitivamente herramientas que generen vibraciones, como los taladros y las excavadoras.
- Tener que pasar extensas jornadas laborales en condiciones climáticas extremas.
- Tener que exponerse repetidamente a ruidos excesivos.
2. Factores organizativos
Estos factores se refieren a aspectos emocionales y psicológicos que pueden influir en que un trabajador sea más propenso a sufrir lesiones. Por ejemplo:
- Trabajar continuamente bajo altos niveles de exigencia y regaños injustificados.
- No sentir apoyo por parte de su grupo de trabajo.
- No encontrar satisfacción en su vida laboral.
- Factores emocionales en su vida privada.
3. Factores individuales
Son los factores que se relacionan directamente con las condiciones y características físicas personales de cada trabajador. Por ejemplo:
- El historial clínico.
Las enfermedades que se hayan sufrido. - La capacidad física.
- Las condiciones del cuerpo.
- Los hábitos de alimentación.
- Si se sufre algún tipo de adicción.
¿De qué manera un abogado de Gorayeb puede ayudar a un trabajador que sufrió lesión de espalda?
Para obtener la máxima compensación posible por un accidente laboral es recomendable que los trabajadores pidan la asesoría de nuestros abogados expertos en lesiones personales, quienes defienden sus mejores intereses de múltiples maneras:
- Gestionando la atención médica ideal para el tipo de lesiones específicas que tenga el trabajador.
- Estudiando su contrato laboral.
- Asesorando para meter en tiempo y forma todos los requisitos para tramitar el pago del Programa de Compensación al Trabajador (si es el caso) y asegurándose de que todos los beneficios sean cumplidos.
- Determinando si es factible demandar a una tercera parte responsables.
- Calculando el monto de compensación que va a ser exigido a una tercera parte responsable.
- Reuniendo la evidencia necesaria para darle validez legal a la demanda.
- Enfrentando a las compañías de seguros que defienden a la tercera parte responsable.
- De ser necesario, también llevando el caso a tribunales y trabajar para ganarlo durante un juicio.
En Gorayeb & Associates somos especialistas en casos de accidentes laborales. Hemos obtenido más de un billón de dólares para nuestros clientes. Nuestro equipo legal habla español y durante más de 35 años ha brindado ayuda legal de excelencia a la comunidad latina de Nueva York.
¿Usted o un ser querido sufrió alguno de los tipos de lesiones en la espalda en un accidente laboral? Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Los abogados de Gorayeb estamos a su disposición a cualquier hora, todos los días del año.
Si le interesó este artículo, también puede leer: