En los sitios de construcción es necesario coordinar la circulación de múltiples vehículos y maquinaria pesada, por lo que los accidentes de camión son un riesgo constante que debe ser prevenido mediante diversos protocolos de seguridad que contemplen:
- Señalizar los accesos y salidas de la obra de construcción, indicando con claridad cuál es el sentido de la circulación.
- Marcar las áreas dentro de la obra en donde los vehículos y maquinaria deben circular de manera constante.
- Capacitar a todos los trabajadores de la construcción en torno a los protocolos de seguridad y señales de advertencia. Esta capacitación debe brindarse en el idioma que mejor entiendan los trabajadores.
- Realizar pruebas estrictas a los conductores de camiones para cerciorarse de que cuentan con la capacitación técnica para operar vehículos grandes cargados con material, y que no padecen problemas de salud que les impida realizar su trabajo de manera segura, como alcoholismo.
Dentro de los trabajadores de la construcción, los que son más propensos a sufrir accidentes de camión son:
- Conductores de camiones (quienes al tener que cumplir con largas jornadas al volante tienen derecho a contar con lapsos de descanso cada cierto tiempo).
- Trabajadores, supervisores o gerentes a pie que dentro de la obra se encuentren cerca de la circulación vehícular y sufran un atropellamiento.
Cuando un trabajador es víctima de alguno de estos percances tiene derecho a solicitar la ayuda de un abogado de accidentes de camión comercial experto, como los de Gorayeb & Associates, quienes trabajamos para obtener distintos beneficios de compensación que le permitan a la víctima recuperarse de sus lesiones al lado de su familia sin tener que angustiarse por el dinero. Entre estos beneficios se encuentran:
- Cobertura de todos los gastos médicos y de rehabilitación.
- Reembolso de los salarios perdidos (en caso de que a causa de las lesiones el trabajador deba causar baja laboral de manera temporal) y esquemas de pensión en caso de que las lesiones del trabajador le impidan regresar a trabajar.
- Pagos por dolor y sufrimiento (categoría que contempla indemnizaciones para cualquier padecimiento emocional o psicológico, como estrés postraumático, ansiedad o depresión, que la víctima haya sufrido a raíz de su accidente).
Para poder obtener una compensación de estas características, el trabajador debe asegurarse de contactar a una firma legal con experiencia en casos de accidentes de construcción, como los abogados de Gorayeb, quienes hemos obtenido más de un billón de dólares en compensaciones para nuestros clientes. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis.
Top 5 causas más comunes que provocan accidentes de camión en carretera
Los camiones de construcción muchas veces deben circular por las carreteras de Estados Unidos para transportar material. Debido a las dimensiones de los camiones, los conductores de los coches alrededor tienen que extremar precauciones. Sin embargo, lamentablemente casi el 5 por ciento de todos los accidentes de tránsito involucran camiones y estas son las cinco causas principales que los provocan:
- Conducción distraída (categoría que engloba cualquier acción que implique apartar la vista del camino, como textear, maquillarse o consultar el GPS).
- Conducción temeraria (categoría que implica cualquier acción al volante que ponga en riesgo a los demás, como rebasar por carriles prohibidos, no señalizar cuando se dará un giro o conducir demasiado cerca del vehículo de enfrente).
- Conducir a exceso de velocidad.
- Conducir tras haber bebido alcohol o consumido drogas.
- Climas extremos o mal estado de las carreteras (en ocasiones, la causa del percance no tiene que ver con acciones que realicen los conductores, sino por factores externos a ellos, como climas extremos o el mal estado de la carretera).
Estadísticas sobre accidentes de camiones en Estados Unidos
La industria de la construcción es un elemento importante en la economía de Estados Unidos, como lo demuestra el último reporte (publicado en 2021) de la Asociación de Camiones de Estados Unidos (ATA, por sus siglas en inglés):
- En 2021 en Estados Unidos se registraron 3.49 conductores de camiones (cifra que representa un aumento de casi el 4 por ciento con respecto al registro del 2020).
- Se registraron 38.9 millones de camiones para uso comercial (cifra que excluye los camiones de gobierno y de granjas).
- De los camiones registrados para uso comercial, 4 millones fueron de tipo clase 8 (es decir: camiones grandes, como los de 18 ruedas o semirremolques).
Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) realizó una clasificación detallada sobre los accidentes viales de acuerdo a los reportes correspondientes de 2020 que arrojó los siguientes datos:
- El 97 por ciento de los accidentes de tránsito engloban autos, camiones ligeros y motocicletas).
- En casi el 5 por ciento de los accidentes de tránsito están involucrados camiones grandes, como los utilizados en la industria de la construcción.
- De los accidentes de tránsito que involucran camiones grandes, el 73.3 por ciento implican colisiones contra otros vehículos de motor.
- 4 842 personas fallecieron víctimas de accidentes de tránsito relacionados con camiones grandes.
¿Qué hacer y qué no hacer cuando se queda un camión sin frenos?
Quedarse sin frenos es uno de los mayores peligros a los que pueden enfrentarse los trabajadores de la construcción que deben manejar camiones grandes, lo cual puede suceder por alguna de las siguientes tres causas:
- Falta de líquidos de frenos (lo cual puede distinguirse porque el pedal de freno no opone resistencia; es decir: se va hasta el fondo sin oponer resistencia).
- Alta temperatura en los discos (lo cual puede provocar que el líquido de frenos se evapore y puede distinguirse porque al pisar el pedal, este ejerce poca resistencia, como si se estuviera pisando una esponja).
- Frenos desgastados (provoca que la balata y los discos choquen al frenar, lo cual puede identificarse porque al pisar el pedal de frenado emite un intenso chillido metálico y una vibración en el pedal).
En caso de sufrir alguno de estos percances que deje al camión sin frenos, esto es lo que se debe hacer:
- En las carreteras existen rampas de frenado cada ciertos kilómetros. Si hay indicaciones de la existencia de una rampa de frenado cercana, encienda las luces de emergencia, haga sonar el claxon para alertar a los coches alrededor y tome la rampa (generalmente en el asfalto existe una gruesa línea roja que indica a los conductores cómo tomarla).
- Si no hay una rampa de frenado cercana y la carretera presenta una bajada, debe circular en el carril de rebase, encender las luces de emergencia, toque el claxon y encienda las luces de profundidad de manera intermitente, sostén firmemente el volante con la manos izquierda y ve frenando con motor (lo cual puedes hacer pasando a las velocidades inferiores con la palanca en el caso de camiones manuales, y en el caso de camiones automáticos se puede realizar cambiando intermitentemente la palanca del 1 al 2 y al revés).
- Si el conductor no se siente capacitado para frenar con el motor, puede poner la primera velocidad hasta alcanzar una velocidad baja y aprovechar una subida en la carretera para que el coche reduzca más la velocidad y solo entonces accionar el freno de mano.
En caso de sufrir alguno de estos percances que deje al camión sin frenos, esto es lo que NO se debe hacer:
- Por ningún motivo se debe apagar el vehículo. Al apagarlo, el camión se queda sin corriente, lo cual cerrará el flujo del poco líquido que le puedan quedar a los frenos y también hará que la dirección del coche se vuelva dura, lo cual ocasionará que el camión se vuelva incontrolable.
- Por ningún motivo accione el freno de manos a altas velocidad, pues puede ocasionar que el camión se vuelque ante el bloque de las llantas traseras.
Los abogados de accidentes de camión de Gorayeb somos su mejor opción
Si usted o un ser querido fue víctima de un accidente de camión, tiene derecho a obtener una compensación, pero no puede arriesgarse a perder este derecho por intentar defenderse legalmente sin ayuda de un despacho experto.
Más de 35 años de excelencia legal y más de un billón de dólares obtenidos en compensaciones para nuestros clientes hacen que los abogados de accidentes de camión de Gorayeb sean su mejor opción. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Nuestro equipo legal habla español y está listo para hacer justicia en su caso.
Si le interesó este artículo, también puede leer: